Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Los artistas del circo luchan por no dejar morir la tradición

El payaso Francisco Javier Nieto Muñoz dijo que los artistas del circo se niega a morir y luchan por revivir la tradición, luego de ofrecer un taller de cómo enfrentar la vida desde este oficio.

En el marco del Día Mundial del Circo, celebrado en la Delegación Iztapalapa, el payaso dijo a Notimex: “Tengo pocos años como malabarista y payaso, de hecho por asares del destino es que estoy aquí, gracias a unos amigos de Chiapas que me iniciaron como malabarista y desde entonces me dedico a este arte popular”.

Reconoció que es muy difícil vivir de payaso y por el contrario sobrevive, gracias al reconocimiento de la gente que lo ubica en los semáforos donde se pone a hacer malabares. “Es muy difícil la vida en el arte, porque el apoyo institucional a que se le da a las artes escénicas y en especial a la disciplina del payaso es nula”.

En el Día Mundial del Circo, Nieto Muñoz indicó que para ser payaso se necesita mucho más que vocación. “Se necesita amor y pasión, porque en realidad no hay trabajo, hay semanas y quincenas que no tenemos contrataciones o eventos, por eso subsisto en el semáforo”.

Incluso, mencionó que los payasos con carrera se ven en la desventaja de competir con los payasos callejeros, que buscan siempre un “padrino”, alguien que los apoye económicamente por un cobro menor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Agradezco a los organizadores del festejo del Día Mundial del Circo por haberme invitado a impartir un taller sobre las emociones primarias del ser humano, como la tristeza, la alegría y el enojo, para manejarlas y perder el miedo a la actuación de ser payaso e integrarse al público”, señaló.

Al preguntarle sobre el tema de la salida de los animales de los circos, indicó que México fue uno de los países últimos en aplicar esa medida, “porque Francia España e Inglaterra ya lo habían hecho hace más de una década y eso obliga a los circos como Atayde Hermanos, Fuentes Gasca y Hermanos Vázquez a renovar sus espectáculos”.

Nieto Muñoz afirmó que después de este cambio los cirqueros se niegan a morir: “Renovarse o morir y el ejemplo más contundente es el Cirque du Solei, que ha impacto al mundo; así tendremos que hacer resurgir la cultura de los circos en México”.

Por último, cabe destacar que, más de dos mil personas acudieron a la delegación Iztapalapa para ver la gala inaugural, con un epectáculo de malabares y suertes en el trapecio.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto