Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Los Anaya pierden el Gobierno Coahuila

 Ubaldo Díaz

Guillermo Anaya como candidato panista al gobierno de Coahuila fue derrotado contundentemente, al igual que el queretano y líder del blanquiazul, Ricardo Anaya, ambos le apostaban a alzarse con una victoria en esa entidad norteña, para subir sus bonos ante los integrantes del su partido y del Frente Independiente, solo que no contaban con el hecho de que el Tribunal Electoral, diera la victoria al priista Miguel Riquelme

Los integrantes del Tribunal Electoral de Coahuila reconocieron que sí hubo diversas irregularidades en la elección de gobernador, pero validaron el triunfo del priista Miguel Riquelme, pues apenas si rebaso 1.5 por ciento de gastos de campaña. Los panistas sostenían que el candidato del tricolor superaba el 10 por ciento en los gastos, solo que no lograron sustentarlo con documentos.

Los magistrados analizaron 42 impugnaciones presentadas por la oposición, y si bien confirmaron situaciones como que hubo una manipulación irregular de 62 casillas (de más de 3,600), resolvieron que no fueron determinantes para impedir que se ratifique el triunfo del priista. Y los panistas hoy lloraron, pues jugaron con todo a que el Tribuna sentenciara en contra del candidato oficial, para en un segundo proceso electoral arrebatarle el gobierno coahuilense.

“Este tribunal no es ajeno, no cierra los ojos ante una realidad, sin embargo, este Tribunal se rige por lo que obra en el expediente y por la claridad y suficiencia de los medios probatorios”, dijo el magistrado presidente, Valeriano Valdés, sobre las acusaciones de la oposición, respecto a trampas electorales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En mi opinión, haciendo un examen exhaustivo, integral de lo que obra hoy en día en el expediente, es en mi opinión, procede confirmar la elección”, agregó.

La elección de Coahuila, según los cómputos estatales, se resolvió a favor de Riquelme con una diferencia de apenas 2.5% entre el primero y el segundo lugar, el panista Guillermo Anaya.

La oposición en la entidad ha reclamado que ocurrió un fraude electoral, para beneficiar al priista, recurriendo también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El INE, en tanto, ha referido que en la contienda los dos candidatos punteros rebasaron el tope de gastos de campaña, pero poquito.

El Pleno del Senado solicitó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, un informe de los aspectos que se lograron en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También le solicita que se asegure que en las conversaciones con Estados Unidos y Canadá se aplique el principio de integralidad; es decir, se revisen y negocien en conjunto los apartados del tratado comercial y no sólo algunos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, refirió que México cuenta con un mes para afinar la estrategia rumbo a la quinta ronda de negociaciones.

Consideró la posibilidad de prolongar las negociaciones hasta el primer trimestre de 2018, daría margen para que la eventual salida de los Estados Unidos se concretara, hasta después de las elecciones en México y en Estados Unidos, lo que podría cambiar el panorama político y económico de ambas naciones.

El senador Fernando Herrero, nos comenta que la decisión del Procurador Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en torno a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales y los priistas quieren realizar un acto tramposo en el pleno senatorial. Hemos observado en esta reunión, una cerrazón total del PRI para tener una audiencia que cumpla con los principios de transparencia y de máxima publicidad.

No explica el legislador hidrocálido, que pretenden hacer una votación en lo oscurito, que nadie sepa cómo votó cada cual y de manera atropellada. Esto violenta el sano entendimiento entre todas las fracciones parlamentarias y hace evidente que el PRI y su Gobierno, pretenden ejercer una elección de Estado en los próximos procesos electorales.

Se negaron terminantemente a tener una exposición pública, con una manifestación abierta del sentir de cada legislador. Quieren encubrir la forma en la cual votará cada senador o senadora; eso es verdaderamente inaceptable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pretenden, en una jornada maratónica, cansar a la audiencia y tratar de planchar una votación que les permita justificar la decisión atropellada que han tomado.

Sin embargo, existe conciencia que el Fiscal Santiago Nieto actuó en forma parcial, desde hace muchos años, pues tiene una gran cercanía con López Obrador, y en general con el PRD. Ellos lo pusieron y hoy lo quieren defender para reinstalarlo, pero nadie lo quiere.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó al Senado que el 11 de octubre de 2017 reintegró, mediante deposito en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, un monto de 46 millones 169 mil 864 pesos por concepto de ajuste presupuestal del Tercer Trimestre 2017, derivado de la postergación de la creación de las salas regionales, con motivo de la aplicación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal implementadas por este órgano jurisdiccional.

El reintegro, precisa el Tribunal Electoral, se solicitó sea aplicado al “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, del Ramo 23. Asimismo, destaca que se han regresado, durante el presente ejercicio fiscal, a la Tesorería de la Federación, la cantidad total de 254 millones 972 mil 128 pesos.

La presidencia para nuestro país de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, representa una oportunidad para escribir un nuevo capítulo en la diplomacia mexicana, así lo consideró la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la sesión de este martes, destacó que se trata de “un episodio de cooperación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, pues su candidatura fue apoyada por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Servicio Exterior Mexicano.

“Van a ser tres años intensos, en los que llevaré siempre presente y en alto el nombre de nuestro país y la gran responsabilidad de haber contado con su confianza”, expresó la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Iniciaron en Morelos las Clínicas Reparadoras de Arte con las cuales, a iniciativa del Papa Francisco, la fundación Scholas Ocurrentes presta ayuda emocional a niños y jóvenes que resultaron afectados por los terremotos del pasado 19 de septiembre, la mayoría de los cuales perdió su hogar o su escuela

Scholas lleva a cabo actividades artísticas dirigidas a niños y jóvenes de 9 a 18 años, en Jojutla y Tétela, y Hueyapan, tres de los municipios que resultaron más afectados en nuestro país, como lo hiciera para ayudar a las víctimas del terremoto de Arquata, Italia en 2016.

En el contexto de estas clínicas, el próximo jueves 26 se llevará a cabo una videoconferencia mediante la cual los jóvenes morelenses tendrán comunicación con el Papa Francisco, quien estará acompañado por los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, así como del presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto