Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Lo que se sabe sobre la reapertura de negocios en la CDMX: Claudia Sheinbaum

El regreso paulatino a la nueva normalidad anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no ha resultado completamente claro para toda la ciudadanía.

El cambio de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico capitalino no implica que de la noche a la mañana todas las actividades se realizarán de manera cotidiana como se venían haciendo hasta antes de la pandemia. Solo algunos negocios podrán comenzar a trabajar de manera escalonada y paulatina.

Aquí te presentamos, por fecha, la lista de actividades que poco a poco se irán integrando a la nueva normalidad de la capital del país.

Lunes 15 de junio: Todas la estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia serán reabiertas al público, por lo que ambas redes operarán en su totalidad. También concluye el programa Hoy no Circula temporal y vuelve en la misma modalidad que operaba hasta antes de marzo.

Martes 16 de junio: La industria manufacturera comenzará a operar con sus 340 mil trabajadores, sin embargo, sus labores sólo podrán ser llevadas a cabo en periodos de cuatro días, es decir, de lunes a jueves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jueves 18 de junio: La vida comercial en las colonias y los barrios podrá comenzar de nuevo. Esto incluye papelerías, mercerías y comercializadoras de productos al mayoreo y menudeo.

Viernes 19 de junio: Servicios profesionales, científicos y técnicos estrechamente relacionados con las industrias que reanudarán operaciones podrán volver a operar. Esta medida no incluye a los servicios corporativos, ya que estos pueden continuar laborando en la modalidad a distancia.

Lunes 22 de junio: Será hasta la semana próxima que todos los tianguis y mercados de la Ciudad de México puedan comercializar sus productos en el marco de la nueva normalidad, respetando las medidas de Sana Distancia y de higiene necesarias.

Martes 23 de junio: Será hasta esta fecha cuando los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México podrán reanudar actividades.

Miércoles 24 de junio: Hoteles y restaurantes podrán reanudar actividades, siempre y cuando lo hagan a una capacidad reducida. Los sitios de hospedaje, no podrán operar a más del 30 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes tendrán permitido recibir un aforo máximo de 40 por ciento de comensales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sheinbaum Pardo dejó claro que esta propuesta del Sano Retorno a las actividades de la Ciudad será llevada a acabo siempre y cuando la capacidad hospitalaria lo permita. En el caso de que esta se vea rebasada por un aumento en los contagios de COVID-19 en la población, el semáforo epidemiológico volverá al color rojo y se retomarán las medidas de aislamiento para revertir los contagios.

Los encargados de las 16 alcaldías de la Ciudad de México pidieron a los comercios estar atentos a las indicaciones que provea el gobierno central.

En todo momento y en todas las actividades, la problación deberá continuar vigilando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas, lavado frecuente de manos y procurar todo el tiempo la sana distancia.

De igual forma, aun con semáforo naranja, continúa la recomendación de no salir de casa si no es extremadamente necesario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto