Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Lo hace realidad: Trump ordena militarizar la frontera de EU con México

Luego de anunciarlo durante días por Twiter, el presidente Doland Trump finalmente ordenó a los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional desplegar de inmediato la Guardia Nacional a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera con México.

Al informar lo anterior, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen,indicó que los militares estarían desarmados y no realizarían labores policiacas.

“No tendrían funciones de control migratorio y operarían desarmados en la frontera”, informó el Gobierno de EU al de México.

Trump instruyó que los departamentos involucrados se coordinen con los gobernadores de California, Arizona, Nuevo México y Texas en el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza, explicó Nielsen.

Al parejo Trump ordenó además la redacción de una legislación para pedir al Congreso de autoridad legal y recursos para que él pueda enfrentar «esta crisis en nuestras fronteras».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con esta instrucción la tropa norteamericana estaría trasladándose a la frontera con México esta misma noche.

Previamente, Trump se reunió el martes con James Mattis secretario de Defensa; Jeff Sessions, Fiscal General y con la secretaria Nielsen para analizar la situación y reforzar su decisión.

«Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército», dijo el mismo martes Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En ese encuentro el mandatario lamentando que sus antecesores, sobre todo Barak Obama, hayan sido débiles en su trato hacia México.

“Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama ¡AHORA!», indicó esta mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nielsen indicó que la decisión de Trump se encuadra en un análisis que advierte que pese las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas han llegado a niveles inaceptables.

Trump no s el primero en ordenar la militarización de la frontera con México. Ya en 2006 y 2008 el entonces presidente George Bush lo hizo también pero para asuntos como el análisis de inteligencia en la frontera, no con una intención de control de la migración, informó el Pentágono.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto