Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Llama nueva alianza a garantizar el derecho humano al agua

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, hizo un llamado a los municipios a realizar una gestión adecuada del líquido, a fin de garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del recurso para consumo personal y doméstico.
En entrevista, el legislador aliancista indicó que de acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua A.C., la cobertura del líquido en zonas rurales es de tan sólo 78 por ciento, esto debido a la falta de infraestructura hidráulica y a la necesidad de contar con plantas encargadas del tratamiento de aguas residuales.
García Yáñez comentó que un mal manejo hídrico puede generar enfermedades como diarrea, fiebres tifoideas, brotes de malaria o cólera, desestabilizando el desarrollo de cualquier nación. Por lo cual, resaltó la importancia de los procesos de saneamiento del agua, así como su cuidado en los procesos para su distribución.
Por ello, urgió a las autoridades encargadas de la gestión de agua potable, a invertir mayores recursos en plantas potabilizadoras municipales, las cuales, con una adecuada operación, “podrían solucionar en mayor medida el desabasto de este líquido de uso común y mejorar la calidad del mismo”.
El diputado por Morelos agregó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre de 2014 habían 779 plantas potabilizadoras en operación, cuya capacidad instalada ascendía a 138 mil 45.29 litros por segundo.
Asimismo, refirió que con base en información del Consejo Consultivo del Agua A.C., sólo 47.5 por ciento de las aguas residuales colectadas en México recibe tratamiento, y de ese universo únicamente una pequeña porción, cuyo porcentaje se desconoce debido a la falta de monitoreo, cumple las normas de calidad adecuadas.
Al respecto, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados apuntó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial cada año las personas que mueren a causa del consumo de agua insalubre, superan la cifra del número de vidas que se pierden por conflictos bélicos.
“El agua es primordial para el desarrollo de las actividades de los seres humanos, es un elemento imprescindible para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, es por esto que para Nueva Alianza es fundamental garantizar que su abastecimiento sea suficiente, de calidad y asequible para todos los mexicanos”, argumentó.

Advertisement

© 2020 Endirecto