Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Llama Murguía Gutiérrez a intensificar lucha por derechos de la mujer

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, hizo un llamado a intensificar la lucha por derechos de la mujer “sin regateos” y romper de una vez por todas el “techo de cristal” que las pone en desventaja y les impide avanzar.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Sin barreras: mujeres que cambiaron al mundo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, dijo que a partir de la segunda mitad del siglo pasado y en lo que va del actual, ha habido avances importantes para el posicionamiento de las mujeres.

“No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer, todavía hay muchas mujeres que a lo largo y a lo ancho del país siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar, laboral, sexual y política”, externó la diputada presidenta.

“Tenemos la obligación de elaborar leyes que eviten que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión, discriminación, para que nunca más en este país, ser una niña, adolescente o mujer, represente una desventaja”, enfatizó.

Murguía Gutiérrez refirió que en 2016, casi 300 mil mujeres fueron víctimas de violencia en México, y en ese sentido exigió que se detengan los feminicidios, la discriminación o abuso que pongan en peligro el bienestar de una fémina.

“Es impostergable nuestro compromiso de legislar en favor de las mujeres que viven situaciones de violencia, de pobreza, de marginación, en particular, respecto a las mujeres indígenas, migrantes o esposas de migrantes”, sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La legisladora señaló que a través de la historia ha habido mujeres destacadas, en diferentes ámbitos, que han logrado avances culturales y descubrimientos científicos que han cambiado al mundo, y es a ellas a quienes se les rinde homenaje con la exposición.

“Ellas retaron, en su momento, todas las condiciones de su tiempo; desafiaron a la sociedad para alcanzar sus ideales y demostrar que eran capaces de lograr cosas que, propiamente, correspondían a un mundo de hombres”, subrayó.

La exposición –ubicada en el vestíbulo del edifico A del Palacio Legislativo de San Lázaro– consta de 13 fotografías de mujeres destacadas en los ámbitos de la literatura, arte, química, astronomía, arquitectura y deportes, entre ellas las mexicanas Rosario Castellanos y Frida Kahlo.

Las imágenes del resto de las mujeres corresponden a la escritora Virginia Woolf (Reino Unido); las químicas Marie Curie (Polonia), Rosalind Franklin (Reino Unido) y Ameenah Gurib-Fakim (República de Mauricio), y la astronauta Valentina Tereshkova (Rusia).

Asimismo, figuran las fotografías de las inventoras Hedy Lamarr (Austria) y Edith Clarke (Estados Unidos), de la arquitecta Zaha Hadid (Irak), la economista Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y la ex gimnasta Nadia Comaneci (Rumania).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dichos materiales gráficos fueron presentados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que forman parte de las acciones que desarrolla para promover la equidad de género.

A la inauguración de la muestra asistieron las vicepresidentas de la Mesa Directiva Sharon Cuenca Ayala (PVEM) e Himelda Felix Niebla (PRI), así como los coordinadores del PRI y PVEM, César Camacho y Jesús Sesma Suárez, entre otros diputados.

También acudieron el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; la única mujer comisionada de este organismo, Monserrat Ramiro Jiménez, y la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yazmín Esquivel Mossa.

Advertisement

© 2020 Endirecto