Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Listos, plan y calendarios para procesos electorales locales 2018-2019

A man casts his vote in San Jose, during the one-candidate presidential vote, on April 6, 2014. Voting got under way in Costa Rica on Sunday, where historian and former diplomat Luis Guillermo Solis faced no opposition in the country's presidential run-off election. His lone rival in the race, conservative contender Johnny Araya, dropped out last month after polls showed he would be soundly defeated, giving the centrist Solis an easy glide path toward victory in the election to lead this country of some five million people. AFP PHOTO / ESTEBAN DATO

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019, donde se elegirán 142 cargos, entre gobernador, alcaldes y diputados locales.

En total se renovarán 11 alcaldías en Aguascalientes, así como la gubernatura; cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

Por unanimidad, la Comisión determinó el plan de actividades debido a que las disposiciones en las legislaciones electorales de esos estados y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL, los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre.

Mientras que en Aguascalientes y Durango será el 7 de octubre y 1 de noviembre del año en curso, respectivamente, y Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero del próximo año.

El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De esta manera, se definieron un total de 907 actividades, las cuales podrían variar en cada estado en función de los diferentes cargos a elegir, así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

De acueredo con lo avalado, Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175, y todas están sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

El presidente de la Comisión de Vinculación, Jaime Rivera Velázquez señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General, incluye la experiencia de los procesos electorales recientes, para mejorar el acompañamiento a los Organismos Públicos Locales y fortalecer las atribuciones del INE en las elecciones locales 2019.

Refirió que la elaboración de los planes integrales de los cinco organismos locales, «es la hoja de ruta que nos ayudará a una conducción segura, eficiente y transparente en el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2018- 2019”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto