Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Limpian canales de Xochimilco

 

• Benefician a productores de la región y sector turístico.

• Se han recuperado 50 metros del canal Maxahua con más de 15 años tapado.

Con el objetivo de reactivar el turismo y economía en época de pandemia en Xochimilco, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz instruyó al área de Medio ambiente y desarrollo sustentable para realizar labores de limpieza en 160 kilómetros de canales.

Mediante el barrido de espejo de un millón 900 mil metros cuadrados, se recolectaron 16 mil toneladas de basura orgánica y 70 toneladas de inorgánica, además se retiraron 70 toneladas de desechos de plástico de invernaderos y basura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El mantenimiento de canales y apantles es constante, lo que fortalece el ecosistema y permite la libre navegación para beneficio de productores de la región y sector turístico”, señaló Acosta Ruíz.

Agregó que con personal operativo de la alcaldía se abrieron a la navegación 15 kilómetros de canales más, entre los que destacan: el Paraje la Comunidad, el Bordo, la Virgen, Paso del Águila, Chicoco, Almoloya, Otenco, Trancantitla, Apampilco, Atizapa, Gúerolodo, Japón, Tliculli, Santa Cruz, Tlaltil, Noria, además de las Laguna de la Virgen y de Tlilac.

Cabe destacar, que se recuperaron 50 metros del canal Maxahua en Ampliación San Marcos, el cual llevaba más de 15 años tapado con cascajo, lo que obstruía la navegación y afectaba flora y fauna de la zona. En este punto se retiraron 490 metros cúbicos de cascajo y se liberaron 207 metros cuadrados de canal para la navegación.

El alcalde explicó que, con el objetivo de propiciar la recarga de los mantos acuíferos y la libre circulación de los cuerpos de agua, también se limpiaron 270 mil 539 metros cuadrados de laderas y barrancas de la zona cerril de San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla y Santiago Tepalcatlalpan.

Abundó que con respecto al mantenimiento e incremento de la cobertura forestal de la zona lacustre y cerril, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, se lleva a cabo el programa “Reto Verde”. Durante los meses de julio a septiembre de este año se beneficiarán directamente a la población de 80 sitios del área lacustre y cerril con la siembra de 25 mil individuos de diversas especies.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Cabe mencionar que se incrementó en un 60 por ciento el número de especies sembradas en 18 sitios más que el año pasado”, puntualizó.

Xochimilco es reconocido como Área Natural Protegida y es sitio designado bajo la Convención Ramsar para la protección de humedales, por sus canales, apantles y lagunas en donde habita flora y fauna endémica como el ajolote.

Cabe destacar que a pesar de la pandemia, las cuadrillas de limpieza de canales continúan trabajando bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de evitar contagios por COVID-19.

Advertisement

© 2020 Endirecto