Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Liderado por Anaya, el Frente PAN-PRD-MC sabotea la ayuda a damnificados

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

O aceptan la nuestra, o no aprobamos la suya, advirtió ayer Marko Cortés al señalar que los diputados y senadores del Frente PAN-PRD-MC sólo aceptarán aprobar su iniciativa de recorte y austeridad que supone reencauzar 60 mil millones del gasto federal a la ayuda de damnificados y a la reconstrucción nacional.

b2dc449578a47_position2_retina

Los del Frente saben bien que no tienen la mayoría ni en la cámara de Senadores ni en la de Diputados para aprobar su muy farragosa e inviable propuesta que pretende recortar a decenas de miles de burócratas y gastos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para alcanzar su muy atractiva y mediática cifra de ahorro de 60 mil millones de pesos.

Pero también saben que con sus bancadas pueden impedir que el PRI y sus aliados saquen adelante la iniciativa para eliminar a pluris y sólo eliminar los presupuestos públicos a los partidos políticos que dejaría un ahorro de sólo 20 mil millones de pesos anuales.

“Nosotros vamos por un plan integral: reducción en el gasto del Gobierno Federal… del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo y por la eliminación del gasto público de los partidos políticos”, resumió Marko Cortes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Interrogado sobre cual entonces sería la postura de los legisladores del llamado Frente Ciudadano por México si los diputados y senadores del PRI y sus aliados rechazan o se niegan a aprobar la propuesta del PAN-PRD-MC, Cortes dijo:

“Pediríamos a los ciudadanos le exijan al PRI-Gobierno que le entre a la propuesta del Frente Ciudadano por México”.

El coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, insistió:

“… vamos por la aprobación de nuestra propuesta”.

Y en ese tránsito no se contempla siquiera debatir o negociar la propuesta del PRI que es más simple y directa y no requiere de mayores reformas a la Constitución.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el Frente, insistió Mako Cortés, sólo hay una alternativa: recortar gastos de los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Y dentro de este esquema, ir a una reducción sustancial en los gastos administrativos del Gobierno Federal, especialmente los de Presidencia.

Eso sí requeriría de la reforma de decenas de artículos constitucionales y de leyes y normas secundarias.

 

Lo que proponen los partidos del Frente, PAN-PRD y MC es cero gasto a publicidad gubernamental -con excepciones en turismo, protección civil y seguridad- y el despido de todos los burócratas contratados por honorarios, una depuración de altos mandos del Gobierno, cero viáticos, cero gastos de representación, gasolinas, y cero pago de teléfonos celulares de los altos mandos en el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En buen español: lo que quiere el Frente es meter al PRI y al resto de las fuerzas políticas en un sinuoso y largo camino de reformas que al final terminaría en un enredo legal y de reformas constitucionales que no garantizaría una ayuda inmediata a los afectados por los terremotos.

OCHOA INSISTE

Previamente el presidente del PRI, el doctor en economía Enrique Ochoa Reza había insistido que la propuesta de su partido es la de eliminar el gasto público destinado a todos los partidos políticos.

Y por supuesto la eliminación de los senadores y diputados pluris.

CAMBIO TODO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quien advirtió que los políticos, sus partidos y los ciudadanos deben entender que los terremotos de septiembre cambiaron todo, fue el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante principal de su partido a la gubernatura de Yucatán.

La enorme tragedia que vive hoy México, advirtió ayer, hace inviable continuar con el uso de artículos superficiales como un esquema de atracción de votantes en las campañas electorales.

“Bienvenida la idea de hacer administraciones más delgadas, políticos más cercanos a los ciudadanos y menos aparato alrededor de la política, creo que eso es indispensable”, dijo.

Consideró que es “absolutamente viable” ir a campañas electorales menos costosas, en las cuales se privilegien los debates al tiempo que se disminuya sustancialmente el uso de spots.

Reconoció que el PAN tiene una buena propuesta para eliminar artículos utilitarios como botes de basura, tortilleros, lonas, camisetas, gorras, etcétera…

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En la propuesta de Morena, por ejemplo, hay la idea de reducir costos en materia de algunas cosas que son superficiales. Voy a poner el ejemplo de esta misma Cámara: ¿cuántas gacetas imprimimos, cuántas síntesis se imprimen, cuántos eventos realizamos, cuántos gastos de protocolo se realizan? Todo eso son cosas con las que se puede adelgazar la administración perfectamente”, agregó.

Dijo que para él es bienvenido cualquier plan de austeridad, como el anunciado por las dirigencias del Frente Ciudadano por México que busca generar un ahorro de 60 mil millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción.

Pero, comentó, esa propuesta se basa en “cuentas alegres” y decisiones peligrosas.

“Es verdaderamente peligroso pretender disminuir los gastos sin ton ni son, a lo parejo…

“¿Los disminuiríamos para seguridad?, ¿reduciríamos el número de elementos de la Marina?, ¿estarían de acuerdo los gobernadores de los estados donde gobierna el PAN en que les redujéramos los elementos que hoy están haciendo lo que no han podido hacer sus policías? No estoy tan seguro de que eso fuera posible”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ramírez Marín indicó que lo procedente hoy, es que todos los partidos cedan su presupuesto de este año: “no les cuesta ningún trabajo”, para tener, de entrada, una bolsa de mil millones de pesos que se destine a los damnificados.

Y consideró que la propuesta de reforma constitucional del PRI, para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, “es un buen punto de partida”.

Eso permitiría tener una fiscalización más eficiente de los recursos que obtengan estos institutos y, además, éstos se mantendrían por sí mismos, “no le costarán a los impuestos de los mexicanos, la política sería menos cara”.

PERO SIGUE LA GUERRA

En este contexto el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza reiteró ayer su exigencia de que Ricardo Anaya explique por qué fundó el mecanismo de los moches en Cámara de Diputados cuando era coordinador de su fracción en la legislatura anterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este contexto el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta poblano Jorge Estefan Chidiac llamó a los demás grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta del PRI para eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), que traía para este año recursos por nueve mil 300 millones de pesos y que es conocido como “el de los moches” y fue fundado por el líder del PAN, Ricardo Anaya…

 

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

© 2020 Endirecto