Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Ley General de Juventudes, en espera de una reforma constitucional en febrero

La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Celeste Ascencio Ortega expresó su expectativa de que la Cámara de Diputados apruebe, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la reforma constitucional que se requiere para expedir la Ley General de Juventudes.
En entrevista, la legisladora de Morena recordó que el año pasado la Comisión que preside realizó 16 foros de parlamento abierto, en igual número de entidades federativas, sobre la eventual legislación.
La ley buscará garantizar el pleno ejercicio, protección y defensa de los derechos de las y los jóvenes, a fin de que tengan un pleno desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo, para expedirla, primero es fundamental facultar al Congreso de la Unión a legislar sobre esta materia, apuntó la diputada.
Comentó que los integrantes de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual hubiesen querido que el nuevo ordenamiento legal se aprobara en 2019; pero para crearlo, el Pleno de la Cámara de Diputados debe dar el primer paso, que es la reforma al artículo 73 de la Carta Magna.
“Nosotros esperamos que en el mes de febrero podamos tener ya aprobado el dictamen de la reforma constitucional”, externó.
Ascencio Ortega refirió que la Comisión de Puntos Constitucionales debe trabajar en el análisis y dictaminación de una minuta del Senado de la República y dos iniciativas sobre este asunto, una de su autoría y otra del diputado Alejandro Viedma Velázquez (MORENA), presentadas en abril y julio de 2019.
Señaló que los diputados trabajan para que la minuta y las iniciativas se dictaminen con la participación del Senado y de dependencias del Gobierno Federal, entre ellas el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “para ver cómo podemos armonizar la reforma para que camine y avance”.
Subrayó que los integrantes de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual están muy optimistas frente a la idea de crear el nuevo ordenamiento, y por ello han trabajado en parlamento abierto; “traemos mucha actitud, muchas ganas, mucha actividad, y hemos trabajado para elaborar la ley”.
Asimismo, enfatizó que la Comisión también continuará trabajando en el tema de inclusión de los jóvenes con capacidades diferentes y de jóvenes indígenas, así como en el tópico de diversidad sexual.

Advertisement

© 2020 Endirecto