Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado atenta contra la Libertad Sindical

A pesar de que la libertad sindical se encuentra plenamente reconocida en nuestro derecho constitucional y en diversos tratados internacionales firmados por México, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado la limita de forma injustificada, ya que únicamente permite la existencia de un sindicato por dependencia, aseveró el diputado Roberto Cañedo Jiménez.

El legislador federal de Morena explicó que con ello se impide la existencia de sindicatos minoritarios dentro de la misma dependencia y se coarta el derecho de los trabajadores a pertenecer o renunciar a un sindicato, lo cual es violatorio de la Carta Magna y de importantes instrumentos internacionales sobre derechos humanos suscritos por nuestro país.

“Para hablar de libertad sindical, hay que reconocer también la pluralidad sindical y entenderla como el derecho que tienen los trabajadores de constituir varios sindicatos para una misma actividad profesional, y la obligación que tiene el Estado de garantizar la igualdad de todos los sindicatos otorgándoles los mismos derechos y obligaciones. Es decir, que todos sean sindicatos de primera, que no existan sindicatos de segunda, de tercera o de cuarta categoría”, subrayó.

En vista de ello, Cañedo Jiménez presentó –el pasado martes ante el pleno de la Cámara de Diputados– una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Ello, añadió, porque las leyes reglamentarias en la materia regulan el derecho a la libertad sindical de una manera muy diferenciada.

Precisó que mientras la Ley Federal del Trabajo garantiza a los trabajadores del Apartado “A” el derecho a constituir, afiliarse o renunciar a los sindicatos que estime convenientes, sin obstáculos ni consecuencias, no ocurre lo mismo con los comprendidos en el Apartado “B”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Resulta a todas luces evidente la inconstitucionalidad de los Artículos 68, 69, 71, 72 y 73 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que establecen la existencia de un único sindicato por dependencia; la prohibición de los trabajadores de renunciar a un sindicato; la condición de que no exista otra agrupación sindical en una misma dependencia, y la cancelación automática de registro de un sindicato minoritario cuando otro adquiera el carácter de mayoría.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que el propósito de su iniciativa es garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, en particular el de crear, participar y renunciar libremente a los sindicatos que el trabajador elija.

“De ese modo se podrá desaparecer, de una vez por todas, el reducto corporativista que hasta la fecha ha sobrevivido en esta legislación, y que ha impedido que los trabajadores del Estado ejerzan de manera plena sus derechos fundamentales en material laboral”, recalcó.

Por último, el diputado Roberto Cañedo insistió que aunque el texto constitucional consagra el derecho de los trabajadores de asociarse para la defensa de sus intereses comunes, lo cierto es que la ley que rige a la burocracia limita injustificadamente está libertad, al permitir la existencia de un solo sindicato por dependencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto