Connect with us

Hi, what are you looking for?

Portada

Lentos, cansados, enfermos, dispersos, los migrantes centroamericanos llegan a la CDMX

A casi un mes de que, el 12 de octubre iniciaron su caminata desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras hacia los Estados Unidos, la caravana de los primeros aproximadamente 10 mil migrantes centroamericanos se ha dispersado por los caminos y poblaciones del sur mexicano mientras unos cuantos comienzan a llegar apenas a la Ciudad de México.

En este lapso las caravanas se han replicado y ahora ya vienen de todo Centroamérica en una oleada mucho mayor que las columnas de africanos hacia Europa.

Coincidente o fabricado este incidente masivo migratorio ha fortalecido la abierta campaña de reelección de Donald Trump, quien ha vuelto a su discurso en contra de los latinoamericanos que pretenden llegar y trabajar en EU, pero ahora con el poder del Presidente de ese país.

Y desde esa posición ha sembrado la frontera de EU con México con quizá ya unos 20 mil soldados quienes han sido concentrados en 3 puntos: California, Nuevo México y Texas.

Ello, advierten los analistas podrían tener un costo sobre los 200 millones de dólares para los contribuyentes norteamericanos, que si se dividieran entre los integrantes de las 4 caravanas que van hacia EU se podría tocar de a 8 mil dólares por cabeza, es decir unos 160 mil pesos para cada uno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una cifra que quizá nunca han pensado alcanzar.

LLEGAN A CDMX

Así, mientras las caravanas son apoyadas por autoridades y población y cuestionadas y repudiadas por otros, unos 400 hondureños arribaron durante la mañana del domingo al estadio Jesús Martínez, “Palillo”, localizado en Magdalena Mixhuca, al oriente de la Ciudad de México.

Este estadio fue acondicionado como albergue para ellos por el gobierno capitalino. Ahí encontrarán agua, sitios de descanso y comida como atención médica.

Algunos más prefirieron llegar a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí se encontraron con el padre Alejandro Solalinde quien les pidió trasladarse al estadio Jesús Martínez, en Ciudad Deportiva donde todo está preparado para atenderlos.

“No tengan desconfianza, la ciudad se ha unido para ayudarles a ustedes y todas las autoridades y las iglesias, nos hemos juntado para darles un trato digno”, les dijo.

DISPERSOS

Mientras esto ocurre con la avanzada, otros muchos se encuentran dispersos en carreteas y poblaciones de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas mientras otros más emprenden camino desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Un grupo numeroso, que viene de El Salvador, Honduras y Guatemala inició su marcha esta madrugada desde Ciudad Isla y se dirige a Córdoba, Veracruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No pocos logran subir a camiones de carga o a vehículos diversos de personas que aceptan llevarlos hasta la población siguiente.

Así la gran caravana que arrancó desde Tapachula, se ha convertido en pequeños grupos de migrantes.

En la ciudad de Puebla fueron abiertos 2 albergues, uno en la parroquia de La Asunción y otro en la de San Juan de los Lagos.

El gobierno de Puebla indicó estar informado que en los siguientes días llegarán otros contingentes de al menos unos 3 mil migrantes.

Estos serán atendidos, se dijo, en el Polideportivo Xonacatepec, en el norte de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En previsión de cualquier incidente, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se coordina ya con la Policía Federal en bases de operación mixta colocadas a lo largo de la autopista México–Veracruz.

VIENEN MÁS

Mientras tanto una tercera caravana integrada por unos 2 mil migrantes centroamericanos llegó ayer a Pijijiapan desde Mapastepec, en Chiapas.

Al frente de ellos está, se dijo, Irineo Mújica, líder de la organización Pueblos sin Fronteras, quien organizó a las familias para que abordaran con orden vehículos de transporte público, particulares y de carga.

Mújica es un activista mexicano que ya ha participado antes en la protección de grupos de migrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que espera que la primera y segunda caravanas se encuentren en la Ciudad de México.

“La intención es alcanzar la otra caravana y llegar a la Ciudad de México, donde se buscará sacar un acuerdo que sea sensible y que sea para el bienestar de todos los inmigrantes”, señaló Mújica.

La lluvia que cayó por la noche no les permitió avanzar porque sus pocas pertenencias se mojaron. La iglesia de la localidad les ofrece alimentos mientras secan sus pertenencias.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso de los migrantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto