Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Las mujeres están presentes y fuertes en la lucha contra la violencia y discriminación: Murguía Gutiérrez

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que este 8 de marzo es un día para decirle a México y al mundo que las mujeres están “presentes y fuertes en la lucha constante para erradicar violencia y discriminación, y para vivir en igualdad en la sociedad”.

“(En México) todavía son muchas las mujeres que enfrentan condiciones de violencia familiar, acoso laboral, discriminación, particularmente las mujeres indígenas y migrantes”, dijo durante una sesión solemne de la Cámara de Diputados, para conmemorar, este miércoles, el Día Internacional de la Mujer.

“Baste señalar que en el 2016, casi 300 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas en refugios y centros de justicia del país”, agregó.

La legisladora comentó que hoy no es un día cualquiera, ya que es cuando las mujeres de todo el mundo alzan la voz para exigir sus derechos, recordar su pasado y pedir un mejor futuro, pues aunque ha habido avances en lo social, cultural, profesional y político, “todavía falta mucho camino por recorrer”.

“Por eso sostengo que hoy no es un día cualquiera. Hoy es un día para manifestar, desde este Poder Legislativo, que debemos seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Murguía Gutiérrez apuntó que actualmente las mujeres ocupan espacios a los que antes no tenían acceso por su condición femenina; sin embargo, todavía se cuestiona, a priori, su capacidad, experiencia, efectividad y falta de independencia en la toma de decisiones.

“Estoy convencida que las mujeres podemos aportar capacidad, talento, honestidad, alto sentido de responsabilidad y una visión humanitaria en lo político, en lo social y en lo económico, para construir un país con desarrollo, con equidad y con justicia”, subrayó.

Refirió que en el 2016 se registró un crecimiento de ocupación laboral de las mujeres respecto al de los hombres; no obstante, –dijo– no ha llegado el momento en que hombres y mujeres reciban iguales salarios y condiciones de trabajo.

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las remuneraciones de las mujeres son, en promedio, 25 por ciento inferiores a las de los hombres. Las estadísticas indican que por cada 10 horas que trabaja una mujer, un hombre trabaja 8.6 horas”, indicó la legisladora.

Aseveró que en el sector privado, sólo el 13 por ciento de las empresas cuenta con mujeres en cargos directivos, mientras que el sector público únicamente hay una gobernadora, tres secretarias de Estados y menos del 15 por ciento de las presidencias municipales está ocupado por féminas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A pesar de que las mujeres conformamos casi el 52 por ciento del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación, sigue siendo bajísima”, sostuvo.

Murguía Gutiérrez llamó a incorporar sistemática y regularmente en las estructuras del Estado, las prácticas de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, de tal manera que se traduzca en una práctica habitual en las relaciones sociales.

Advertisement

© 2020 Endirecto