Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Lamentable, situación en el Ascenso MX: equipos

Guadalajara, Jalisco 6 de Enero, 2013 - Encuentro de la primera jornada jornada la Liga de Ascenso MX Leones de la UdG vs Pumas de la UNAM, celebrado en el Estadio Jalisco. Foto: Imago7/Saul Nuñez

Como “lamentable” calificaron los equipos del recién desaparecido Ascenso MX, la forma en que la directiva de la Liga MX decidió erradicar la llamada “Liga de Plata” del futbol mexicano, incluso sin poder coronar al campeón del Torneo Clausura 2020.

“Resulta lamentable la forma en que se toman las decisiones en nuestro futbol. Lo que ocurrió el pasado lunes fue un albazo, una imposición”, expresó a la opinión pública el Patronato de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

El viernes anterior, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y Ascenso MX, anunció la desaparición del descenso y ascenso por los siguientes cinco años, así como la desaparición del circuito Ascenso MX, el cual será sustituido por una liga de desarrollo.

Aquella reunión de lunes, agregó Leones Negros, fue una propuesta en paquete y sin opción de ser modificada, y menos para ser analizada, por lo cual no se escuchó la inconformidad, ni propuestas.

Bonilla argumentó que ninguno de los equipos fue certificado para poder aspirar al ascenso, además de que algunos estaban a punto de la quiebra financiera y más por el paro de partidos a causa de la pandemia de COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su mismo comunicado, el equipo cuestiona por qué no puede ser certificado, si hace cinco años estuvo en primera división y fue un éxito comercial con eficiente manejo financiero, y actualmente cuenta con estadio renovado, estructura deportiva, solvencia moral, paga salarios, sin deudas de impuestos, ni del IMSS y ni a la liga.

También cuestionó que cuál es la prisa de quitar el ascenso y señala que “estamos en un país democrático y a veces nos olvidamos que el futbol es el deporte más democrático. El futbol no es nuestro, los dirigentes solo somos quienes hacemos lo posible que los jugadores y la afición lo disfrute”.

A su vez, la directiva de Alebrijes de Oaxaca lamentó que “no tenemos la oportunidad de defender nuestro campeonato, un campeonato que es de Oaxaca. Nuestra meta (de ascender) fue truncada”.

Luego apuntó que surgen muchas preguntas o dudas y se atreve a pensarlas y más cuando ningún equipo fue certificado y también cuando Alebrijes destinó recursos para las mejoras en su estadio e infraestructura.

Por su parte, Cimarrones de Sonora puso a la vista de la opinión pública que “hemos cumplido cabalmente los requerimientos antepuestos para poder aspirar a nuestro objetivo (de ascender)”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un comunicado firmado por Juan Pablo Rojo, presidente del club, indicó que cumplió a pesar de que esos requerimientos fueron cambiantes cada año y, a veces, con reglas poco claras.

Luego del anuncio de Enrique Bonilla, Mineros de Zacatecas, líder al momento de la suspensión del torneo, afirmó en un comunicado que “dejamos en claro que estamos a favor del ascenso”.

También muy crítico se mostró Venados de Mérida, al recordar que durante el Torneo Apertura 2019 “todos los equipos estaban certificados y hoy, sin ninguna notificación oficial, se nos informa que ya no lo estamos”.

Recordó que desde hace más de tres años, Venados recibió múltiples requerimientos, a veces poco claros, para la certificación, por lo cual invirtió en infraestructura en el estadio, instalaciones, fuerzas básicas, escuelas filiales, programas sociales, esquema comerciales, pero ahora no está certificado.

Por lo tanto, pidió “se nos informe, bajo un esquema de transparencia, claro y detallado, cuáles son los pasos para pertenecer a la Liga MX”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

© 2020 Endirecto