Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

La prevención es indispensable para enfrentar los desastres naturales

“La prevención es el componente principal para enfrentar las causas de la vulnerabilidad de la población ante catástrofes naturales”, afirmó el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD), que se conmemora el 13 de octubre.
El legislador turquesa señaló en entrevista de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, cada año entre 1.5 y 3 por ciento de la población, es decir, entre 360 mil y 720 mil mexicanos, son orillados a una situación vulnerable y de pobreza debido a los desastres naturales.
“Los desastres naturales ocurren en cualquier momento y país de forma impredecible, convirtiéndose en un tema no sólo de seguridad nacional, sino también un retroceso para el país, porque afectan principalmente a aquellas poblaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria y los recursos financieros para hacerles frente”, aseveró.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social, refirió que en los últimos 15 años, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizó más de seis mil desastres en todo el país, y se estima que uno de cada cuatro mexicanos han sido afectados por desastres naturales, humanos, accidentes o epidemias en el país.
Al respecto, agregó que según cifras del Consejo Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del 2000 al 2016, siete mil 742 personas han perdido la vida y 27 millones 653 mil 768 han resultado damnificadas, y hasta antes de los desastres del último año el monto en pérdidas materiales asciende a 411 millones de pesos.
El diputado por Morelos, ejemplificó que tan sólo en las últimas semanas “hemos dado cuenta de la importancia de atender los protocolos ante desastres naturales como huracanes, tormentas y sismos, como los que en fechas recientes han ocasionado severos daños materiales, medioambientales y humanos en comunidades de Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México”.
Por lo anterior, García Yáñez destacó que con la reciente aprobación de diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, impulsada por la Bancada Turquesa, se fortalece el Sistema Nacional de Protección Civil por parte de la Cámara de Diputados y se da amplia cobertura a las acciones de salvaguarda de la población frente a estos fenómenos.
Con esta normatividad, dijo, garantizamos a la sociedad y a su entorno una protección integral  en el corto, mediano o largo plazos, ante fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de respuesta, así como metodologías de investigación y mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan evitar mayores tragedias.
“Para Nueva Alianza, la planificación y la prevención son fundamentales para garantizar la estabilidad económica y social de nuestro país. Los mexicanos deben tener la certeza de que las instituciones están preparadas para hacer frente a las emergencias y desastres que afectan cada territorio de manera específica”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto