Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

“La Iniciativa Mérida está muerta”, afirma Ebrard al WP

El canciller Marcelo Ebrard aseguró al diario estadounidense The Washington Post (WP) que la llamada Iniciativa Mérida “está muerta” y no ha logrado frenar el incremento de la violencia en México.

La iniciativa lanzada en la administración de George W. Bush, es un programa de ayuda por 3 mil millones de dólares que inicialmente proveyó de aeronaves, helicópteros y armamento a las fuerzas de seguridad mexicanas.

El proyecto ha sido un elemento central en la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México por más de diez años, aunque no ha significado una reducción en la violencia.

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿ok?”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Aunque en un inicio se trató de abastecer a las fuerzas armadas, en los últimos años, el financiamiento pasó a la ayuda técnica y entrenamiento para reforzar a la policía y el sistema judicial.

Marcel Ebrard subrayó que pese a la ayuda ha habido un “enorme, enorme incremento de la violencia”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aclaró que las prioridades del país son reducir los homicidios, más que capturar a los capos; incrementar esfuerzos para confiscar los químicos que se usan para producir fentanilo y reducir el tráfico ilegal de armas en la frontera.

El Post ejemplificó esto y apuntó que la cifra de homicidios se ha cuadruplicado desde que se anunció la iniciativa, en 2007, mientras que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se dispararon a 93 mil 331 el año pasado.

“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas […] Así que tenemos que hacer algo más”, insistió el canciller.

El WP citó a una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, quien reveló que el gobierno de Joe Biden busca “generar una cooperación más robusta” en el tema de seguridad e incluso EUA ha propuesto una reunión de gabinete con sus contrapartes mexicanos para el otoño a fin de abordar ajustes a la Iniciativa Mérida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement