Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

La infraestructura carretera es uno de los pilares del progreso nacional: Geovanna Bañuelos

Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre (GBT): Gracias compañeras y compañeros senadores.

Si bien es cierto no tenemos, en mi grupo parlamentario, asiento en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pues evidentemente teníamos mucho interés de estar presentes en esta comparecencia.

Querido ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal, para darle la más cordial de las bienvenidas a nombre de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo y para aprovechar esta ocasión extraordinaria, que en el marco de esta comparecencia podamos tener un intercambio de información entre la Secretaría que usted, de manera honrosa, encabeza y el Senado de la República, particularmente de mi grupo parlamentario, darle la bienvenida a usted, pero también a todos los colaboradores que le acompañan en este importante ejercicio de rendición de cuentas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un papel trascendental en el gobierno nacional pues sus esfuerzos están encaminados en brindar a la ciudadanía un estado de bienestar mediante el desarrollo regional que conllevan los proyectos de infraestructura para las comunicaciones y distintas modalidades de transporte, así como comunicando a todas las poblaciones del país y llevando Internet a todas las personas. Lo anterior, motor para el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

Reconocemos que tenemos una deuda histórica con pueblos y comunidades que por años estuvieron marginados de los proyectos de infraestructura y que hoy, afortunadamente, con este gobierno de la Cuarta Transformación, se está trabajando para hacer llegar el Bienestar a todas las y los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La infraestructura carretera es uno de los pilares del progreso nacional, permite a las comunidades integrarse en las cadenas de valor del mercado nacional e internacional y a sus pobladores al acceso a los servicios básicos para una vida digna.

Hoy más que nunca el estado de Zacatecas, mi tierra, requiere de apoyo para impulsar el desarrollo económico y social que tanto necesita. En ese sentido, son fundamental los proyectos de infraestructura carretera en la entidad.

Por eso le pregunto, querido secretario:

¿Qué obras de infraestructura se llevarán a cabo particularmente para aquellos municipios que históricamente se encuentran relegados ante la falta de vías modernas de comunicación en mi estado, Zacatecas?

¿Cuál es el avance para que se concrete la ejecución de la autopista Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes, mejor conocida como la autopista Aguascalientes-Zacatecas?

Advertisement. Scroll to continue reading.

En otro orden de ideas, el sector aeronáutico y aeroportuario, fueron uno de los más afectados por la pandemia por Covid-19; muchos de los aeropuertos internacionales detuvieron sus operaciones y restringieron los vuelos dentro de sus fronteras, en su totalidad o parcialmente, afectando tanto a las personas como a las empresas de aviación.

No obstante, y este es un reconocimiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no detuvo sus actividades y tomó ocasión para fortalecer la infraestructura y gestión operativa de los principales aeropuertos del centro del país, para integrar el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano, con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Cuáles son los retos que enfrenta hoy la industria aeronáutica nacional y que beneficios tendrá en el futuro el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano?

También en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de brindar acceso a los servicios digitales, se elaboró el Programa de Cobertura Social, que identifica las zonas de atención prioritarias que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que identifica aquellos donde se requiera conectividad gratuita a Internet.

En Zacatecas, quiero compartirles señor secretario y compañeras y compañeros, estamos atravesando, tal vez, por la crisis más profunda de seguridad; y hay constancia de que se está desarrollando lamentablemente con mayor celeridad en las regiones del estado que no tienen una conectividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir que no tienen señal de internet, o incluso muchas de ellas ni siquiera de telefonía celular, de tal suerte que la conectividad en nuestro estado es un coadyuvante natural para contener esta ola de violencia que estamos padeciendo.

Por eso le pregunto secretario:

¿Cuál es el avance en esta materia y qué podemos hacer desde el ámbito legislativo, que es nuestra competencia, para impulsar un México mejor conectado a internet?

Concluyo agradeciendo la respuesta a mis preguntas y también haciendo la última reflexión, reconociendo por supuesto al ingeniero Javier González, al Dr. Javier González que siempre nos ha atendido de una maneara amable y generosa, pero que entendemos que incluso el tema presupuestal es una limitante para los zacatecanos, incluso para poder avanzar en los proyectos de los que ya se cuenta con estudio técnico y con todo lo que se requiere para que puedan emprenderse.

Por eso le pregunto secretario, en vísperas de que nosotros aportemos lo que en nuestra competencia está del próximo Paquete Fiscal, ¿cuál es su opinión del presupuesto de su dependencia, particularmente en mi estado, el estado de Zacatecas?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Informarles, el día de mañana tendremos una reunión en conferencia los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Todos sabemos que la competencia del Senado es limitada a la ley de ingresos, pero afortunadamente habrá el día de mañana un ejercicio de colaboración entre ambas cámaras del Congreso de la Unión para trazar una ruta crítica rumbo a la aprobación del paquete fiscal.

Y para nosotros sería muy relevante conocer su opinión del Presupuesto, particularmente para m i estado, Zacatecas.

Muchísimas gracias secretario, muchísimas gracias presidenta; y a todos sus colaboradores también.

Advertisement
Advertisement