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La expansión económica obliga a México a modernizar y ampliar sus puertos: SCT

 

Por Miguel García

El desarrollo económico acelerado alcanzado por México, que se pulsa en sus exportaciones, ha llevado a la SCT a operar dentro de una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, contribuyendo a reducir costos y elevar la competitividad de nuestra economía. 

En este esquema el transporte marítimo es in duda un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial al ser la forma más eficiente, segura y sustentable para transportar bienes a los centros de consumo. 

Por ello, la SCT amplía y moderniza el Sistema Portuario Nacional, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado. 

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El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 2018. A la fecha, alcanzamos 416 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año  llegaremos a 470 millones.  

Para lograrlo, nos propusimos –afirma la SCT-, construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya. Avanza la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen, además de terminales con tecnología de última generación y obras de infraestructura en todo el Sistema Portuario Nacional. Lo anterior es una muestra que el trabajo realizado en la SCT genera crecimiento y fomenta el comercio portuario de México con el resto del mundo. 

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, específicamente en infraestructura portuaria, menciona que México avanzó del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su clasificación de los 120 puertos con mayor movimiento de carga en contenedores de la región en 2016, menciona que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ascendieron una posición con respecto a 2015, ubicándose en 4°, 13° y 14° lugar respectivamente. 

En julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2016-2018, un foro gubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo portuario del continente. 

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Lo anterior demuestra el liderazgo de México para la toma de decisiones en el continente, por lo que la SCTcontinuará trabajando para incentivar la integración regional, así como en la construcción de nuevas vías de comunicación que detonen el crecimiento económico y la generación de empleos. 

Nuevo Puerto de Veracruz

Dentro de este esquema, la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años. Su construcción permitirá expandir el comercio mexicano hacia Europa, la costa este de EU, Canadá y el resto de América Latina.

Sin duda abre además grandes posibilidades para llegar a África.

Para ello el nuevo puerto de Veracruz cuadriplicará su capacidad instalada a fin de operar más de 90 millones de toneladas en su última etapa.

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Su construcción y operación generarán más de 140 mil empleos directos e indirectos.

Avance en Escollera

Este gran proyecto contempla la construcción de 5 terminales:       

  • Una especializada en Contenedores; Fluidos; Mineral; Granel Agrícola y semiespecializada para Carga Suelta.
  • Asimismo, en enero inició el dragado de construcción que dará paso a la  reubicación de la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE, que al día de Mil Empleos hoy cuenta con un avance de 17%. En junio de 2018 arribará el (En operación) primer buque al Nuevo Puerto de Veracruz.

Además, se iniciaron los procesos de licitación para las terminales restantes. Los fallos de las tres primeras terminales se realizarán en julio y el último se llevará a cabo en noviembre de este año.

Tuxpan.

El Nuevo Puerto de Tuxpan se consolida como un puerto estratégico para el transporte de contenedores y carga comercial por ser el puerto más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres Capacidad automotrices de la región Centro del país. 

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Instalada Actual:

El 24 En marzo pasado, el Presidente de la República inauguró la Terminal de Toneladas Contenedores y Carga General de Tuxpan.

Con las obras de dragado del canal de navegación, el Nuevo Puerto de Tuxpan puede recibir embarcaciones de contenedores y buques de más de 50 mil toneladas. 

Gracias a estas obras, el Puerto de Tuxpan incrementa su capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEU´s y 100 mil vehículos al año. 

Manzanillo

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En este mismo lapso, la SCT concluyó la Terminal de Usos Múltiples que incrementó la capacidad operativa en 2 millones de toneladas de granel mineral y 265 mil toneladas de carga general del puerto de Manzanillo. 

Y continúa la construcción del Túnel Ferroviario de Manzanillo que permitirá un flujo de trenes al puerto durante las 24 horas del día, mejorando la conectividad puerto-ciudad. Al día de hoy presenta 85 % de avance y se estima su conclusión durante el primer trimestre de 2018. 

Puerto de Lázaro Cárdenas.

Al inicio de la presente Administración, el Presidente de la República instruyó a la SCT para modernizar y equiparar al Puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que se consideraron elaboraron 15 proyectos.

Durante el primer semestre de 2017, este puerto movilizó más 15 millones de toneladas de carga.

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Para atender la creciente demanda de la industria automotriz, se invierten 550 millones de pesos en la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), que actualmente cuenta con 50% de avance. 

El proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 12 obras concluidas de las 15 proyectadas y ha generado más de 12 mil empleos directos e indirectos.

Al cierre de 2017 se habrán concluido 13 obras y las restantes se terminarán durante el primer semestre de 2018. Con ello, la capacidad instalada del puerto aumentará de 27 a 47 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los centros logísticos más importantes de América Latina. 

Puerto de Progreso.   

Con una inversión pública de 1,047 millones de pesos se concluyeron las obras  del Compromiso de Gobierno CG-247. Este proyecto agrupó 12 obras de infraestructura portuaria y conexión vial, destacando el Viaducto Alterno al puerto como la construcción más importante.

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De las restantes, 7 obras son de infraestructura portuaria de alto 7 impacto social, tales como dragados de mantenimiento, construcción de muelles y modernización en los puertos pesqueros de Chuburná, toneladas el Cuyo, San Felipe y Sisal.

Asimismo, se construyó un Centro de Desarrollo Turístico y se modernizó el Edificio Aduanal. Adicionalmente, se realizaron obras de conectividad como el Distribuidor Vial de acceso a la Ciudad de Progreso y la Zona de Actividades Logísticas. 

Para complementar su modernización, en junio de 2017 se otorgó un contrato de cesión parcial de derechos a la Empresa Portuaria Yucateca, perteneciente al gobierno del Estado,  para el dragado y relleno de 25 hectáreas para la construcción y operación de una Terminal de Fluidos (21 has) y nuevas áreas para API Progreso (4 has). Con esta terminal, el puerto se convertirá en un centro de distribución de combustibles en el Sureste del país. 

Con la rehabilitación y prolongación de las escolleras norte y sur, el dragado del canal de navegación y la dársena se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-182.

Con una inversión total de 1 mil 425 millones de pesos, su construcción y operación generó más de 880 empleos directos e indirectos.

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Además, el desarrollo y reordenamiento del puerto beneficiará a más de 38 mil habitantes. Con estas obras, el puerto se consolida como una plataforma para la operación, desarrollo de actividades logísticas y de avituallamiento para la industria petrolera, así como para la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México. 

Puerto de Altamira

Desde el inicio de la Administración, se trabaja en el proyecto de ampliación del puerto de Altamira.

De esta manera, se concluyeron los trabajos de adaptación en el muelle 2 que operará carga del Gasoducto Interoceánico e inició el proceso de reconfiguración de terminales.

Se inició el proceso de licitación para la construcción de dos Terminales de Fluidos; una Terminal Especializada de Automóviles (TEA) y una instalación para el almacenamiento de automóviles. 

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Todas estas obras se concluirán durante el segundo semestre de 2018  y con ellas el puerto de Altamira incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.

Puerto de Isla del Carmen. 

En cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-063, se concluyeron las obras en el rompeolas sur y la construcción del muelle en su 1a Etapa.

Actualmente se avanza en la construcción de la 2a Etapa del muelle y del rompeolas norte con 97% y 62% de avance respectivamente.

Su conclusión está programada para octubre de 2017.

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El puerto de Isla del Carmen, junto con los puertos de Matamoros y Seybaplaya, serán clave para el avituallamiento de las plataformas petroleras, fruto de la Reforma Energética. 

Puerto de Seybaplaya. 

Con una inversión de 199 millones de pesos se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-066.

En octubre de 2016 se concluyeron las obras en el muelle con 6 posiciones de atraque; la Capacidad pavimentación del viaducto y áreas de operación; el puente para paso de pescadores y la red de suministro de energía eléctrica. 

Gracias a estas obras, el puerto de Seybaplaya se posiciona como un puerto fundamental para el desarrollo de la industria petrolera en la Sonda de Campeche.

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Puerto de Mazatlán

A principios de 2017 el proyecto estratégico de Modernización del Puerto de Mazatlán se convirtió en el Compromiso de Gobierno (CG-098).

La modernización del puerto permitirá la consolidación del Corredor Económico del Norte mejorando la consolidación del Sistema Portuario Nacional. 

Con una inversión de 1 mil 768 millones de pesos se trabajará en el dragado del canal de navegación y la rehabilitación de las escolleras Crestón y Chivos. 

En enero de 2017 inició la rehabilitación en la escollera Crestón que se prevé concluir al finalizar la presente Administración. Por su parte, el dragado del canal de navegación comenzará a principios del segundo semestre del año. Se contempla que la obra esté concluida en noviembre de 2018. 

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Puerto Vallarta.  

Con una inversión de 130 millones de pesos, continúa el desarrollo del Compromiso de Gobierno CG-024: la construcción de la total Terminal de Pasajeros que a la fecha presenta un avance de 14%. Al cierre de diciembre de 2017 se espera alcanzar 70% de avance y concluirá durante el primer semestre de 2018.

Al inicio de la Administración, el puerto recibió 81 cruceros con un aforo de 154 mil pasajeros. Con la construcción de la terminal, recibirá 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.

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