Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

La energía, el motor de la economía del país: IP

Con el objetivo de buscar soluciones para atender el problema energético del sur-sureste del país, inició en esta ciudad el foro “La importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, organizado por la Concanaco y el CCE nacional, que reunió a especialistas del tema de la iniciativa privada y el gobierno federal.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que la energía es muy importante, al ser el motor de la economía del país.
Consideró que un elemento que se necesita para desarrollar una región como el sureste es contar con los recursos necesarios como la energía, que es indispensable para seguir dando los pasos hacia el progreso.
En presencia del director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el líder empresarial indicó que históricamente aquellos lugares que tienen energía y gas natural suficiente tienen un desarrollo mayor que se refleja en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 50 por ciento.
Y aseveró: “La línea que hay entre la energía y el desarrollo no solo es visible sino medible, con una diferencia de ingreso en relación a aquellos estados donde no hay gas natural suficiente y a precios competitivos”.
López Campos indicó que desafortunadamente de los 32 estados del país solo 20 tienen gas natural suficiente, y en ese tema es donde el actual gobierno federal está enfocando esfuerzos.
“Creemos que es el turno de el sur y sureste, como lo ha dicho el presidente de la república, avance, y para ello necesitamos trabajar juntos sociedad, empresarios y gobierno, pues es la única forma para construir la infraestructura que tanta falta hace y que traería muchos beneficios”, subrayó.
En su turno, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética del gobierno federal, Alberto Montoya Martín del Campo, puntualizó que en este gobierno se han tomado las decisiones necesarias para el fortalecimiento y rescate del sector energético.
La energía, dijo, no es un sector más, es la actividad económica sin la cual ninguna otra se podría desarrollar, y por ello se vuelve un asunto estratégico, de seguridad nacional y que establece condiciones para el desarrollo para la sociedad.
Por ello, señaló que el proceso de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que se tengan condiciones que permitan el desarrollo sólido de México hacia el futuro, y establecer las condiciones de crecimiento sostenido en beneficio de los mexicanos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González Lau, sostuvo que se tiene que trabajar por México para que la inversión llegue y no se quede como en el 2019 donde no hubo incremento en ese rubro.
Para ello, la inversión necesita de la energía, y si no hay ese elemento difícilmente habrá incremento.
“El sector privado ya no puede moverse y pensar sólo en hacer dinero, y el sector público en sólo hacer política, por ello necesitamos trabajar por México y el bienestar de los mexicanos”, apuntó.

Advertisement

© 2020 Endirecto