Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

La economía de EU cae un 4.8 % el primer trimestre; frena en seco una década de bonanza

La economía de Estados Unidos se contrajo 4.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de este año

La economía estadunidense se contrajo a un ritmo anual del 4.8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, en una señal de la severidad del golpe económico que se avecina, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio. La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4.1 % en el arranque del año.

Se trata de la mayor caída desde el último trimestre de 2008, con el estallido de crisis financiera que provocó la Gran Recesión, en el que la economía se redujo a una tasa anual del 8.4%

La mayor potencia del mundo llevaba creciendo de manera ininterrumpida desde marzo de 2009, cuando logró salir de la recesión después de dieciocho meses, el periodo más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, el parón económico llevaba el nombre de Lehman Brothers. Hoy, tiene la identidad del COVID-19, responsable de una pandemia sin precedentes y de consecuencias aún inciertas que ha hecho estragos en todo el mundo. La bonanza de la que disfrutaba Estados Unidos desde 2009, la más larga que ha vivido nunca, ha sido lenta, pero sostenida, hasta alcanzar un mercado laboral en pleno empleo, un nivel de paro menor del 4%, una inflación controlada en el entorno del 2% y un crecimiento del PIB de cerca del 3%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desplome del consumo.

Como contraste, la actividad económica en 2019 cerró una tasa de expansión del 2.1 %.

Ante los temores por la inminente crisis, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7,6 %, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

El sector exterior también contribuyó a este panorama negativo: las exportaciones cayeron también un 8.7 % mientras que las importaciones lo hicieron aún más, un 15.3 %

Estados Unidos, que registra más de un millón de casos de casos y 60 mil muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las últimas semanas más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.

«Creemos que la realidad económica durante el trimestre fue incluso peor. Revisiones en los datos de crecimiento mayores de lo habitual son comunes en las recesiones y otros periodos de elevada volatilidad económica», advirtió Spencer Hill, economista de Goldman Sachs en una nota a los clientes.

Advertisement

© 2020 Endirecto