Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

La designación del Fiscal Anticorrupción debe ser transparente y respaldado por la sociedad: Peschard

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, dijo que la elección del Fiscal Anticorrupción debe darse con un “procedimiento transparente y acompañado por organizaciones de la sociedad civil”.

El Fiscal que designe el Senado requiere ser una persona “impecable, que no tenga cuestionamientos sobre su desempeño anterior y con las capacidades y conocimientos para ocupar el cargo”, indicó.

Peschard Mariscal abordó el tema en declaraciones a la prensa tras reunirse con el Caucus Legislativo Anticorrupción, que está integrado por diputados de las distintas fracciones parlamentarias, con el objeto de generar propuestas legislativas y políticas públicas que contribuyan a cerrar el paso a la corrupción y a la impunidad.

Recordó que en la Cámara alta “ya se iniciaron las entrevistas y comparecencias con los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción” y añadió que la fecha para tener lista la estructura del SNA es el próximo 19 de julio, aunque reconoció que aún no se sabe cuándo inicia sus actividades.

Sobre la asignación de recursos para integrar el SNA, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana aclaró que en “el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, sólo se aprobaron recursos para la integración” del SNA, pero no para su operación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la reunión con los diputados del Caucus, Peschard Mariscal destacó que el comité que preside ha estado trabajando con organizaciones de la sociedad civil “que han estado involucradas en el impulso del SNA”, como Transparencia Mexicana y México Evalúa,e instancias académicas, entre ellas el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La representante ciudadana añadió que se busca integrar “una agenda conjunta de temas relacionadas con aquellas áreas que nosotros consideramos que son más sensibles para la consecución de actos de corrupción o de desviación de recursos”.

Peschard Mariscal destacó que un reto inmediato de la instancia que encabeza es la integración de comités ciudadanos en cada estado de la República, donde no siempre hay “la capacidad organizativa de la sociedad civil” para garantizar su efectividad.

La diputada Minerva Hernández (PAN), integrante del Caucus Legislativo, resaltó la importancia de realizar nuevas reuniones con el Comité de Participación Ciudadana, del SNA, “para la construcción de una legislación efectiva en el combate a la corrupción en el país”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto