Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ubaldo Díaz

La desesperación de Ricardo Anaya; el frente se resquebraja

 Ubaldo Díaz

Nos comentan que Ricardo Anaya está muy desesperado porque no puede presumir la victoria que tanto prometió en Coahuila. En el PRI que encabeza Enrique Ochoa aseguran que los intentos por anular la elección a gobernador y evitar que Miguel Ángel Riquelme asuma el cargo, surgen del hecho de que bajo su conducción el PAN perdió todos los cargos del proceso del 4 de junio de 2017 pasado.

Las victorias que tanto presumió no son tantas. El respaldo que le dieron al Frente Ciudadano, Alejandra Barrales y Dante Delgado no le alcanzará para ser el candidato presidencial, pues Rafael Morena Valle y Miguel Mancera quieren vía libre para competir, que abran el procedimiento a un proceso democrático.

Los candidatos del blanquiazul no ganaron ni en el Estado de México, ni en Coahuila ni en Nayarit –porque en Nayarit ganó el candidato y no el partido-, y menos arrasó en las alcaldías de Veracruz, como había dicho el joven queretano que ocurriría. Presume muchas cosas, pero las cuentas no salen como las presenta.

Vapuleado por los más prominentes militantes de su propio partido, con la mayoría de los gobernadores panistas en contra, exhibido por medios como traidor y corrupto, expuesto por los resultados electorales como un fracaso, Ricardo Anaya puja exasperado por la anulación de la elección en Coahuila. Además de utilizar los recursos del Estado para promocionarse, como lo denunció en el magistrado electoral, Salvador Nava Gomar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este intento ha encontrado campo fértil en los blandengues consejeros electorales del INE, cuya precaria mayoría de 6 a 5, decidieron aplicar un nuevo dictamen de supuesto rebase de campaña sobre cuentas ya auditadas en julio pasado para volver a pedirle al Trife que anule esa elección. Anaya sigue aprovechándose de los Spot, solo el aparece en los anuncios del PAN.

Convertidos en un Frente de excandidatos, los contendientes Guillermo Anaya, del PAN; el ex priísta Javier Guerrero, hoy independiente; el empresario minero Armando Guadiana Tijerina, de Morena y José Ángel Pérez del PT, recorren medios informativos para exigir se convoque a nuevas elecciones.

Todos ellos, en su momento, afirmaron que derrotarían al priísta Miguel Riquelme, al que las encuestas daban como perdedor. Todos hablaron de la supuesta enorme dependencia de Riquelme respecto del gobernador saliente Rubén Moreira.

+++

Con la promulgación de la Ley General en Materia de Desapariciones se da un gran paso hacia un México más justo y el combate a la impunidad, afirmó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que ahora el Estado cuenta con mecanismos concretos para defender los derechos humanos de las víctimas y familiares de este delito tan doloroso para la sociedad en general.

Ana Lilia Herrera recordó que la ley es resultado de un gran trabajo legislativo. “Los distintos grupos parlamentarios en el Senado elaboraron varias iniciativas que recogieron las voces de los afectados y organizaciones civiles”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política reconoció la voluntad del Ejecutivo para combatir ese flagelo a través de diversas acciones a partir de 2013, tales como la creación de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, la firma de un convenio de colaboración con la Cruz Roja para trabajar en la materia, así como con la presentación de iniciativas.

+++

Buena estrategia fue la que aplicó el Procurador del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, al intervenir en el conflicto futbolero entre los equipos Rayados de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los primeros se oponían a que en su estadio los seguidores de los segundos portaran camisetas alusivas. Recibió el apoyo de las autoridades de ambos clubs y resolvió un asunto que iba a dejar lastimados a muchos jóvenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El titular de la Profeco anunció que la multa por esta segregación sería de un millón de pesos, de mantenerse la idea y los dirigentes de Rayados dieron un paso atrás y permitirán que los aficionados de Tigres lleven playeras, chamarras o las que prendas que quieren con motivos alusivos a ese equipo.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca, consistentes en violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad,  atribuibles a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud de Oaxaca y DIF-Oaxaca, por lo cual dirigió la Recomendación 52/2017 al Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto