Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

La cultura está de luto, fallece el historiador Miguel León-Portilla

México está de luto, esta noche la Universidad Nacional Autónoma de México informó del lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, a los 93 años de edad.
En su cuenta en Twitter, la máxima casa de estudios del país informó:
«La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios».
León-Portilla fue también historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.
Minutos más tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del historiador mexicano, a quien consideró como uno de los pioneros en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl.
“Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como «La visión de los vencidos». Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”, destacó el mandatario.
Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto escribió en su cuenta de twuitter:
“El maestro nos enseñó todo lo que había que enseñar, este año que parte, su voz se escucha más fuerte que nunca, su legado es eterno y el amor de México a su trabajo también. Acompañamos a Chonita, Mariza y su familia. Lo honraremos con la alegría, orgullo y esplendor que merece”.

Advertisement

© 2020 Endirecto