Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

La CDMX va por buen camino y ha disminuido el número de personas hospitalizadas por Covid-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que en la capital se cumplen tres semanas consecutivas de estabilización y ligera disminución en la hospitalización de personas con covid-19, particularmente en lo que se refiere a las que se encuentran intubadas.

Con ello dijo, actualmente se tiene una capacidad hospitalaria del 35% en los cerca 50 hospitales públicos que atienden a pacietes covid-19 en la capital.

En el caso de los hospitales de Secretaría de Salud en la ciudad, ya tenemos dos semanas de disminución continua consistente. Con base en estos indicadores estamos muy cerca del semáforo naranja por lo cual es importante transitar de forma muy gradual, ordenada, segura y responsable. Por ello, la siguiente semana la llamamos de transición hacia el semáforo anaranjado».

Esta transición recordó, consiste en reactivar paulatinamente diversas actividades económicas de esta urbe.

Señaló que para empezar, el lunes concluye el Hoy No Circula temporal; el martes 16 reinicia labores la industria manufacturera, con restricciones de horarios y protocolos sanitarios; el jueves podrán abrir pequeños comercios de las colonias de menos de cinco empleados. Esto incluye papelerías, librerías, mercerías, carpinterías y herrerías, también con protocolos sanitarios estrictos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sheinbaum Pardo indicó que si se mantiene la tendencia de disminución de hospitalizados la semana del 22 de junio se dará la apertura gradual correspondiente al semáforo naranja.

Ya incluye de manera muy restringida restaurantes y hoteles entre otros, pero también con estrictas medidas sanitarias. Repito, sí y solo sí se mantiene la tendencia y si pasamos al semáforo naranja lo anunciaré el próximo viernes.  Esta transición va acompañada de el programa para la Detección, Protección y Resguardo de casos covid-19 y sus contactos, que consiste entre otras acciones de visitas de promotores de salud casa por casa, a todas las casas de la ciudad y aumento del número de pruebas en coordinación con la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Medicina Genómica».

La mandataria capitalina habló también sobre las tres reglas precisas para este periodo:

  • La primera, sí tienes la oportunidad de seguir quedándote en casa, hazlo.
  • La segunda, si sales, uso rigurosos de cubrebocas cubriendo nariz y boca, mantener Sana Distancia y medidas de higiene.
  • La tercera, ante cualquier síntoma debes quedarte en casa al menos 15 días para protegerte y no contagiar y mandar inmediatamente un mensaje SMS al 51515 con la palabra covid-19 o hablar a LOCATEL para seguimiento.

Recordemos que aún no hay vacuna para el covid-19 ni medicamento para los casos muy graves. Que tenemos que aprender a convivir con la presencia del Coronavirus, evitando contagios. No queremos dar pasos atrás. Sigue siendo responsabilidad de todos y todas cuidarnos. Protégete y protege a los demás.

Advertisement

© 2020 Endirecto