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Kumon regresa a clases presenciales en México y Centroamérica

La empresa Kumon, principal franquicia de educación a nivel mundial, reabrió sus centros en la región de México y Centroamérica a las clases presenciales tras un año 8 meses de haber implementado un sistema hibrido a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Con esta medida Kumon refrenda su compromiso con la educación en todos los países de la región y donde será necesario revertir con clases extraescolares el deterioro educativo derivado de la emergencia sanitaria y que afecto el aprovechamiento escolar de más de 80% de los alumnos de educación básica

De esta forma, la empresa iniciará en el mes de noviembre la reapertura del 85% de sus centros que en México suman más de 450 unidades con 40 mil alumnos. Asimismo 6 centros en Panamá y uno más en Costa Rica.

Luis Chiba Ramayoni, presidente de Kumon para México y Centroamérica destacó que la educación es un elemento fundamental que puede contribuir a la recuperación de la región tras la pandemia de la Covid-19.

Con la pandemia –explicó– la empresa que dirige se adaptó a tres tipos de modalidades, la presencial; clases a distancia e hibrida, esta última combinaba las dos anteriores, además de ofrecer materiales de estudio para los alumnos de la región iguales a los que se usan en las principales ciudades como Tokio, Nueva York, Sídney, Londres o Shanghái.

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Por su parte, Daniela Rosales dijo que la empresa tiene más 450 centros en todo el país y más de 40 mil alumnos cursando matemáticas, lectura y/o inglés, este último programa duplicó la matrícula en 2020 de dos mil quinientos a cinco mil alumnos.

Destacó que tras el regreso a clases presenciales el reto será revertir el rezago educativo que dejo la pandemia.

“Tenemos que la evidencia más reciente nos muestra que en América Latina se perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad”.

Dijo que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en todos los países de Latinoamérica un rezago que equivale a dos y medio años de escolaridad, y donde México según estas estadísticas, alcanzaban en promedio de aprendizaje correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llega sólo al equivalente a 1° de secundaria.

Explicó que el país más afectado según las estadísticas, fue Chile que bajo de 9.4 a 7.4 años de escolaridad, le siguió Trinidad y Tobago de 9.1 a 7.1 años y le sigue Costa Rica de 9.1 a 7.1 y México en cuarto lugar de 8.8 a 7 lo que equivale a que bajo de 3º a 1º de secundaria.

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El país con mayor rezago es Panamá con 4.7 años de escolaridad, Guatemala y Honduras con 4.8 y Haití que bajo a 5 años de escolaridad.

Ante esto, destacó la directiva, es fundamental una respuesta educativa con clases extraescolares que fortalezcan las habilidades de aprendizaje y darles herramientas a los alumnos para proseguir con sus estudios a futuro a nivel profesional.

De esta manera Kumon reabre las puertas en más de sus 450 centros en la región para aportar a través de su método las habilidades de aprendizaje y dominio de matemáticas, lectura e inglés.

El Método Kumon se originó de la preocupación de un padre por darle una buena educación a su hijo. Aún después de casi 60 años, este Método continúa propagándose a través de las generaciones y sigue desarrollando la capacidad de aprender de los estudiantes.

Recordó que el método Kumon se creó en 1958 cuando se fundó el Instituto de Educación para apoyar a todos los estudiantes que lo necesitaran.  El programa de Matemáticas Kumon ayuda a formar y potenciar las habilidades matemáticas de los alumnos, para que tenga una ventaja dentro y fuera de la escuela. El programa de Lectura Kumon está diseñado para construir habilidades de lectura críticas que ayudarán a los alumnos a desarrollar un amor permanente por la lectura y un cimiento sólido para el éxito académico. El programa de inglés está meticulosamente diseñado para que los alumnos comprendan expresiones en inglés presentadas de manera escrita y oral.

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