Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Juegos virtuales, una adicción peligrosa

El 75.9% de la población mayor de edad considera que vivir en la ciudad es inseguro. Los lugares que considera riesgosos van desde los cajeros automáticos localizados en la vía pública al transporte, banco, calles que habitualmente usa, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, así como centros comerciales, automóviles, lugares de trabajo ¡y hasta la casa y escuela! Comenta Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México.
“Por esta percepción de inseguridad, gran parte de la población cambia sus hábitos de estilo de vida, como llevar objetos de valor o salir en las noches, sobre todo en las grandes urbes”, comenta el presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien añade que el proceso de “anidación” ante la inseguridad genera adicciones peligrosas como la ludopatía y las relaciones virtuales, las adicciones sociales más extendidas en México
Las adicciones sociales con mayor crecimiento en México están relacionadas con Internet y concretamente con juegos y relaciones establecidas a través de Facebook, Twitter e incluso Linkedin. “No son inocuas, y la prueba es el gran auge de delitos on line”, dice el experto en seguridad.
Según Desfassiaux, “las relaciones virtuales representan hasta 75% de las interacciones sociales que establecen las personas de seis a 52 años de edad que se convierten en víctimas de estafas, robos de identidad, acosos en línea, acecho cibernético y hasta invasión de la privacidad”.
Para el autor, el que los juegos virtuales, intercambio de imágenes y chat sean las actividades predilectas de los 33 millones de personas que se conectan a Internet “crea nuevos escenarios del crimen”.
“El que 58% de los internautas chatee o emplee el Messenger, 57% baje música, 48% actualice o visite las redes sociales y 38% envíe o reciba correos electrónicos genera nuevos campos para delinquir. Por ejemplo, si antes se sufría acoso escolar, ahora tenemos casos de ciberbullyng que incluso propician el suicidio entre adolescentes”, refiere el autor.
Entre las adicciones sociales a la comida, juego, sexo o compras, la compulsión a “estar conectado” se incrementó 27% de enero al 20 de mayo de 2028 respecto al mismo periodo del 2017 y se consideran aumentos de 15% anuales en promedio.
Entre las principales razones del aumento de internautas adictos a las redes sociales y juegos virtuales destacan la seguridad y economía de tales aficiones.
“Existe un paulatino desplazamiento de la interacción social virtual sobre las relaciones interpersonales porque implican una menor inhibición y se perciben como más seguras”, menciona el autor que da a conocer cinco propuestas para la tranquilidad ciudadana.
Sin embargo, la afición a Internet, como cualquier adicción, representa costes en el individuo que la padece y las empresas con empleados “atrapados en la red” presentan problemas como baja productividad en 13% al menos, menoscabo de la interacción social al menos en 25% y notable desinterés para realizar otras actividades.
“Desde la perspectiva de salud hay una tendencia a sufrir artrosis, perjudicar la visión y padecer dolores de cabeza y contracturas. Esto genera pérdidas de hasta el 22% de los ingresos en las compañías y aumenta hasta el 33% en los sectores donde se emplean horarios extendidos como servicios de salud, transporte y comunicación”, refiere Desfassaux.
El experto en seguridad dice que el auge por Internet también se relaciona con nuevos crímenes cibernéticos como la clonación de tarjetas, fraudes electrónicos e incluso extorsión sexual por relaciones virtuales.
El autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México mencionó que el 65% de los internautas se conectan en casa, 27% en cibercafés, 10% en oficinas, 8% en escuelas, 2% por celular y 1% en lugares diversos.

Advertisement

© 2020 Endirecto