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Columnistas

JORGE HERRERA VALENZUELA – R Á F A G A: Los Múltiples Problemas en la Administración del Metro

MÉXICO NOS NECESITA UNIDOS A TO2, ES PRIORITARIO
De ninguna manera podemos justificar las fallas en el desempeño
de una misión pública o privada, es decir dentro o fuera del
gobierno, argumentando ahorros u órdenes de aplicar la
austeridad, sobre todo cuando se cumple con un servicio que es
indispensable para la movilización, el desplazamiento, de millones
de personas en una Ciudad Capital y sus alrededores. Suplir, en
parte, la participación privada en el área de la transportación
colectiva, no es nada sencillo y menos cuando se pone en manos de
personas inexpertas.
Estoy convencido de las buenas políticas públicas aplicadas por la
doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad
de México. Pero los obstáculos se los ponen desde fuera, como en
caso de mano dura en la batalla contra los irresponsables que
hacen crecer el riesgo de contagios del virus COVID 19, a no
permanecer en su casas ni guardar las medidas sanitarias, como en
cuanto a dejar que una sola persona se convierta en “todóloga”
para tareas de administración y de mantenimiento técnico.
Por supuesto que el comentario está referido concretamente al
incendio que se produjo en el Puesto Central de Control 1 del
Sistema Transporte Colectivo, el Metro, provocado por un
cortocircuito que afectó directamente a tres transformadores,
causando la inmediata interrupción de los convoyes de las líneas 1,
2, 3, 4, 5, y 6 del Metro. Primera vez que eso ocurre en los más de
50 años que funciona el STC.

Eran las 5:48 horas del pasado sábado 9 y bomberos acudieron a
sofocar las llamas en el edificio ubicado en la calle Delicias, atrás de
las instalaciones y estudios de la XEW, de Ayuntamiento 52, cerca
del Mercado de San Juan, en la Ciudad de México. Una mujer de la
Policía Industrial perdió la vida al caer del quinto piso, al parecer
accidentalmente. Treinta y dos personas más fueron atendidas por
los paramédicos, entre los lesionados estaban dos bomberos. Se
informó que ya estaban en servicio empleadas y empleados.
DIRECTORA TODÓLOGA
La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, es
Florencia Serranía Soto. Leí que estudió en la Facultad de
Ingeniería, UNAM, y se doctoró en una universidad de Londres. En
el gobierno del D.F. colaboró en el mismo cargo (directora del STC),
cuando el actual Presidente de la República desempeñaba su
primer cargo de elección popular. En marzo del año pasado, antes
de golpearnos la pandemia, hubo choque de trenes en la Estación
Tacubaya. Por eso, dicen “los enterados”, renunció el subdirector
de Mantenimiento.
En la Sección Ciudad, del diario Reforma, el domingo 10 se
“cabeceó”, en primera plana: “Asumió titular del STC área de
Mantenimiento”. Se publicó que la doctora Serranía Soto desde
marzo se autonombró o se autodesignó encargada de la
Subdirección de Mantenimiento, por renuncia del titular y el
diputado local Federico Doring “recordó que en la última
comparecencia de la directora del Metro ante el Congreso
Capitalino, Florencia Serranía, aseguró que había dejado vacante la
Subdirección de Mantenimiento para encargarse ella misma de la
materia”.

En la misma nota periodística leí: “Yo soy la directora general de
Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí este
año tomar esta posición doble para poder instrumentar
integralmente lo que requiere el Metro y dejar de escuchar quién
es responsable, respondió Serranía”. Agregando que la funcionaria
expresó que el Metro es una empresa con un grande (sic)
obsolescencia, muy grande porque estaba basado en su creación de
hace 50 años”.
No es concebible que la jefa Sheinbaum Pardo haya autorizado “el
doblete” de doña Florencia, pues su función de directora del más
importante medio de transporte colectivo de pasajeros en la
Capital del País, no le permite abarcar la “todología”.
Millones de usuarios resultan perjudicados, lo que implica, además,
pérdidas económicas para esos mismos ciudadanos y para el STC.
Las líneas 4, 5 y 6 reanudaron este martes 12 el servicio a las 5 de la
mañana. No así las de mayor número de pasajeros, las líneas 1, 2 y
3. La primera de Taxqueña a Cuatro Caminos, la segunda de
Pantitlán a Tacubaya y la tercera de Indios Verdes a Ciudad
Universitaria. Por supuesto doña Florencia no viaja en Metro.
Así que los usuarios de las líneas 4, 5 y 6 dejarán de sufrir. La 4 va
de Martín Carrera a Santa Anita o sea de Gustavo A. Madero a
Iztacalco; mientras que la 5 beneficia a quienes viajan del
Politécnico a Pantitlán, de Norponiente a Oriente de la Ciudad y la
ruta Martín Carrera-El Rosario abarca la línea 6, de Gustavo a
Madero a Azcapotzalco.
La doctora Serranía por andar en tareas de mantenimiento, desde
hace 10 meses, se olvida de los múltiples problemas que hay en la
195 estaciones: relojes descompuestos, escaleras eléctricas
frecuentemente fuera de servicio en perjuicio de la Tercera Edad y

los discapacitados. Los asaltos, los robos en los vagones, la
prostitución de mujeres y hombres. Difícil sí, aprehender a los que
rayan los vidrios de puertas y ventanas, a los que pintarrajean con
aerosol el interior de vagones.
No será extraño que doña Florencia repite en el cargo, gracias a su
amistad con el huésped de Palacio Nacional y tal vez por eso
continúe trabajando como directora general y subdirectora de
Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
CULPABLES NO, IRRESPONSABLES SÍ
Oficialmente se ha manifestado que no hay responsables del
incendio en las oficinas del Metro y que el gobierno federal no negó
presupuesto para el mantenimiento de todo el Sistema de
Transporte Colectivo. Desde un principio la jefa Claudia Sheinbaum
afirmó que no hubo sabotaje y que se ordenaron los peritajes
necesarios para establecer lo que originó el cortocircuito que afectó
a los transformadores.
En Palacio Nacional la declaración de que está autorizado el
presupuesto para que se dé mantenimiento permanente al Metro,
se dio a conocer en una “mañanera”. Lo que debe precisarse es por
qué las fallas en esa área, independientemente del criterio de la
doctora Serranía Soto, de convertirse ella en “directora general de
mantenimiento”.
De acuerdo. No hay culpables, pero sí hay irresponsables. Eso no lo
pueden negar las autoridades. La simple renuncia de la titular del
Metro o su cese, no remedian nada. Reitero que doña Florencia
está repitiendo en el cargo, lo que agrava más su responsabilidad,
por contar con la amistad presidencial.
PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cuál es, a dos años de distancia, el programa de mantenimiento
del Puesto Central de Control y cuándo fue la última vez que se
revisaron los transformadores y demás instalaciones eléctricas?
jherrerav@live.com.mx

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