Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

El Jefe Diego, ¿detrás de Nieto Castillo?; “¿qué buscamos?, un voto sincero”: Gamboa; policías de primer nivel en Guadalupe, Nuevo León

            Adriana Moreno Cordero

 

Nuevamente, ayer se postergó en el Senado de la República la sesión mediante la cual se definiría la suerte de Santiago Nieto Castillo. Todas las atenciones y las miradas concentradas en la sede de la Cámara Alta, las apuestas corrieron en torno a este asunto que ha tenido la virtud o desventaja, -según se quiera ver-, de dividir en dos bandos: a favor o en contra del Fiscal que por lo demás, se ha empeñado en autovictimizarse.

No dejó de llamar poderosamente la atención la presencia en la sede senatorial, ni más ni menos que del legendario Diego Fernández de Cevallos, de quien se dice, ha sido el principal operador de la destitución de Nieto Castillo. ¿Será? Ahí están sus más recientes declaraciones en las que asegura que el fiscal, cometió un grave error al comentar públicamente, “algún mal entendido o alguna confrontación con algún indiciado o denunciado por algún delito”.

Aprovechando que el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Alta, Fernando Herrera, estaba dando una conferencia de prensa, en el mismo enjundioso tono con el que se ha venido manejando en los últimos días en este tema, el “Jefe Diego”, salió, como cualquier visitante por una de las puertas, al tiempo que en los corrillos de la Cámara Alta, se comentó que el principal beneficiado con la destitución de Santiago Nieto, sería directamente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta guerra declarada, el coordinador de la bancada del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón, ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del PVEM, Carlos Puente, en la que acusó a la oposición de querer “chantajear y reventar”.

Un par de preguntas lanzó al aire el senador yucateco que él mismo se respondió: “¿Qué buscamos? La legalidad. No tengo la menor duda que es lo que queremos”, y, “¿Qué buscamos? Un voto sincero y democrático, que sea en urna, como lo hemos hecho en todos los nombramientos del Senado de la República.”.

El problema es que en el expediente Nieto Castillo, todo se quedó en suspenso pese a que los coordinadores del PRI y del PAN en la Cámara Alta, reiteraron su disposición de buscar acuerdos.

Sin embargo y como algo rescatable, prácticamente el final del día, inició la discusión de la Ley de Ingresos para el 2018, tema que la oposición intentó “atorar”. Ahí estuvieron ante legisladores el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la subsecretaria Vanessa Rubio. Antes, el PAN había avisado que no se trataba de secuestrar la aprobación Ley de Ingresos a cambio del Fiscal Electoral, “no hay tal secuestro, es una argucia para manipular”. Qué bueno que avisan.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Quien acaba de anotar un gol en materia de seguridad es Francisco Cienfuegos Martínez,  alcalde de Guadalupe, Nuevo León, y es que ya tiene policías de primer nivel, preparados acorde a la reforma de la Ley de Seguridad Pública en el Estado, aprobada hace 4 meses. Los resultados de los cambios de fondo que ha hecho Cienfuegos en seguridad, obra pública y desarrollo comercial e industrial, los está dando a conocer personalmente el alcalde, al visitar casa por casa, medida que adoptó tras cancelar el acto público de su informe como una forma de solidarizarse con los damnificados de los sismos; sin duda los buenos resultados de su gestión lo conducirá a buen puerto en su aspiración para reelegirse en el cargo en el 2018.

*** La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, compareció ante Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados. Ahí, anunció que la SFP iniciará nuevos procedimientos sancionatorios, ni más ni menos que por el caso Odebrecht, debido a que salieron a la luz nuevos elementos que podrían derivar en actos indebidos que permitirán llegar, en este expediente, hasta sus últimas consecuencias.

*** El Puerto de Acapulco será sede del Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal, el 4 y 5 de noviembre próximos, aprovechando el puente de Día de Muertos. Este Encuentro se lleva a cabo con el compromiso de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico de Guerrero. El estado invitado será Morelos.

*** Grupo Viva Aerobus anunció un incremento del 33% en su utilidad neta de acuerdo con su reporte de resultados del tercer trimestre de 2017. Además, también aumentó sus ingresos operativos totales en un 21%.  Estas cifras son el resultado de la confianza y preferencia de los crecientes pasajeros de Viva Aerobus, pues este trimestre se logró un aumento del 17% en el tráfico aéreo con más de 2.3 millones de pasajeros.

*** El senador Ismael Hernández Deras asumió la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina y señaló que “esta estructura territorial no lo tiene ninguna otra organización ni ningún otro sector del partido. Deberán sentirse orgullosos, compañeras y compañeros, porque sabemos que el trabajo es de todos y nuestra organización así lo va a ofrecer al partido y a nuestro próximo candidato a la Presidencia de la República”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto