Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnistas

Javier Rodríguez Lozano – COSA DE PRENSA / Calentando motores

 ·         Cuando “la sangre llegaba al río”

·         Intensos debates parlamentarios

·         ¿Pasarán las reformas de AMLO?

Más de muchas veces fuimos testigos en el Palacio Legislativo, que “el león no es como lo pintan”, y lo que presagiaba con incendio en la pradera, o como decía Juan Rulfo en su Llano en llamas, no llegaba a más que dos que tres chispazos y nadie se incineraba con aquellas pequeñas llamaradas.

Por ejemplo, en aquel 1989, luego de “La caída del sistema” que encumbrara al neoliberalismo y con él, a la corrupción y la impunidad en México, la escandalera en el pleno porque se contara “voto por voto, casilla por casilla”, de los paquetes electorales que resguardaba el Ejército en bodegas de San Lázaro, nunca llegaría a mayores, y sería necesario que la mano criminal salinista, la misma que provocó la muerte de 500 perredistas que nunca aceptaron pactar con el salinismo, mejor recurrió a quemar todo el material electoral y desaparecer toda evidencia del fraude que impidiera que Cuauhtémoc Cárdenas llegara a la Presidencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y lo vimos, aunque parcialmente pero lo vimos, en el debate por el Presupuesto 2021, en el que la oposición amenazaría con que si no se modificaba alguna de las casi dos mil reservas, no habría reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prosperara en este techo de 2021.

Rubén Moreira ha dicho que su partido tiene una nueva forma de hacer política que no le apuesta a una ruptura con Morena y la 4T, “nosotros queremos romper el pernicioso círculo de la polarización del país”, diría, aunque no se ve cómo ya que cuando fue mayoría nunca pudo lograrlo en más de 70 años.

Pero el PAN y el PRD no están conformes con lo sucedido en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, porque no se admitió un solo cambio a las más de mil 800 reservas de los grupos parlamentarios de oposición, por lo que han anunciado que no participarán en los debates porque “las reformas del presidente López Obrador están muertas”.

Por lo tanto, para lo que resta de 2021 se esperan en la Cámara de Diputados debates incendiarios, pero también la aprobación de las reformas constitucionales lopezobradoristas, que saldrán adelante aunque no al estilo peñanietista utilizado en su propias reformas, en la que tuvo que corromper a legisladoras y legisladores para que “le entraran al aro”.

Como el PAN, cuyo coordinador Jorge Romero, ha dicho que no se podrá sentar a la mesa de la negociación para dialogar otras reformas, si negaron por completo los temas que a su grupo parlamentario le interesaban en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y Luis Espinosa, coordinador del PRD, en el mismo sentido ha reprochado que  “si no hubo diálogo, negociación ni convencimiento con el presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

Sería este legislador quien diera por muertas las reformas constitucionales del Presidente López Obrador, “las mató la estulticia de los partidos que lo apoyan”, sentenciaría.

Bueno, pero eso no fue obstáculo para que ayer se llevara a cabo una engañosa sesión en el Palacio Legislativo, donde al iniciarse el pleno contó con una abrumadora mayoría de 454 diputadas y diputados presentes, que en el curso del día y por ahí de las 18:00 horas, se habían reducido a unos 150.

En el periplo parlamentario por la presentación de iniciativa, Mariano González Aguirre, del PRI, protestó -con decena de homólogas y homólogos con pancartas en tribuna- por los académicos que no han recibido recursos en los últimos meses:

“Es relevante mencionar que en todo el país hay unos 32 mil académicos que han sido abandonados por el Sistema Nacional de Investigadores, que organismos internacionales proponen que se invierta el 1% del PIB cuando solamente se invierte el 0.4%, y que desde 2019 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no ha abierto una sola nueva plaza”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Beatriz Rojas Martínez, de Morena, dijo que las mujeres han estado presentes a lo largo de la historia; “no somos ajenas a ella, la lucha electoral ha sido larga, compleja y agotadora”, lamentó.

Enlistó que el derecho de la mujer al voto inició en 1953 y que en 1993 empezaron a ser votadas; en 2002 ya había un 30% de mujeres en la vida política, que en 2007 aumentaría a 40%, hasta llegar a 2014 con el concepto de paridad que en la actual legislatura se consuma como “paridad de género”.

Y sentenció: “Lo que no se nombra no existe”, y por eso pidió más participación para la mujer en los puestos clave, directivos, donde todavía sigue habiendo mucho machismo, lamentaría la legisladora.

Antonio García García, del PAN, presentaría una iniciativa con proyecto de decreto sobre los derechos de las personas con discapacidad y diría que hay en el país seis millones179 mil 898 ciudadanos con algún tipo de discapacidad, que otras fuentes estiman en 20.8 millones, o sea, el 16.5% de la población total.

“Uno de sus graves problemas es su derecho al acceso a la información y es preciso garantizarles, como a todas y todos los ciudadanos, su derecho a toda la información de la vida pública”, subrayaría el legislador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El priista Javier González Zirión, hablaría sobre “la terrible escasez de insumos para el sector salud, con la falta de medicamentos para el cáncer, antibióticos y otros”.

Resaltó que datos de especialistas en 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas, contra las 180 millones 533 mil de 2021; se han comprado 46% menos a solo cuatro distribuidoras, contra las más de 20 de entonces, pagando hoy 68.15 pesos por pieza, contra 37.50 de antes.

Pidió la intervención del Seguro Social y de la Secretaría de Hacienda, para eficientar la compra de medicamentos y resolver este grave problema.

LA COSA ES QUE…

Llegó la intervención de la diputada trans aguascalentense y morenista, Salma Luévano, oradora oficial de la conmemoración internacional trans, en la que dijo:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se me pone chinita, chinita la piel por nuestros hermanos que se han ido por falta de cariño. Nos están matando día a día por falta de respeto, las víctimas ni siquiera llegan a los 35 años, miran con odio a la población transexual, nos golpean, nos maltratan los sujetos transfóbicos”.

Con una veintena de legisladoras y legisladores de apoyo en tribuna, Salma Luévano pidió al pleno un minuto de silencio por las víctimas de la intolerancia transexual.

Esto es parte del calentamiento de motores hacia los esperados debates por las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Qué tal.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement
Advertisement