Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Janetzin Rodríguez-THE EXODO : COYOTES, EXTORSIONES Y MUERTES POR ACUERDO MIGRATORIO MEXICO- EU

GRA030 MELILLA 22 10 2014 - Agentes de Policia junto a algunos de los ochenta inmigrantes que estan encaramados desde primera hora a la valla de Melilla fronteriza con Marruecos tras el ultimo intento de entrar en la ciudad autonoma protagonizado por varios centenares de subsaharianos algunos de los cuales al menos una docena ha conseguido superar el vallado perimetral EFE Francisco G Guerrero

El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un mes de su aplicación, ya derivo en un fortalecimiento de las redes de “coyotes” o traficantes de personas, el uso de rutas más peligrosas por parte de los centroamericanos y caribeños que han derivado en detenciones masivas, muertes, accidentes y extorsiones.

Mas de 25 mil elementos de la Guardia Nacional sumados a miles de militares, marinos, policías federales, estatales y municipales en el sur de México son el verdadero “Muro fronterizo” que soñó Donald Trump y el cual ha permitido diversificar el negocio millonario del tráfico de migrantes de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Decenas de migrantes que han fallecido en accidentes cuando eran trasportados por “Coyotes” en carreteras mexicanas, otros baleados y asesinados por policías lo mismo en Veracruz que en Tabasco, así como miles de detenidos cuando eran traficados en cajas de trailers en diversos puntos del país, sin contar aquellos que han sido secuestrados o extorsionados por bandas del crimen organizado. Son los primeros saldos del acuerdo entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC), se estima que anualmente hay alrededor de 3 millones de entradas ilegales en los Estados Unidos, que generan ingresos anuales de alrededor de 6.600 millones de dólares para los delincuentes. También se vienen observando incidentes de toma de rehenes y extorsión, circunstancias que hacen ver la diversificación de los elementos delictivos que acompañan a los traficantes de migrantes.

“La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los migrantes objeto de tráfico ilícito que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos pagan alrededor de 2.000 dólares, en tanto los procedentes de fuera de México (que, por lo tanto, tienen que cruzar varias fronteras) pueden pagar hasta 10.000 dólares.

Sergio Martín, Jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras, advierte que el nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos está provocando arrestos masivos y el fortalecimiento de las bandas de traficantes de personas que utilizan rutas mas peligrosas para llevarlos a la frontera norte.

«Más que dar una respuesta humana, el Gobierno mexicano ha implementado una política represiva en la frontera que condena a los migrantes, un número creciente de niños, mujeres y familias enteras, a un mayor sufrimiento».

De acuerdo a cifras oficiales hasta finales de junio han transitado por el país 500.000 migrantes sin documentos. De diciembre de 2018 a junio de 2019, México ha detenido a 105,834 migrantes indocumentados, superando las cifras de todo 2017 cuando se detuvo a 93,846 personas y las de 2018 cuando fueron capturadas 138,000.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a The Exodo que el acuerdo migratorio entre ambos países  ha fortalecido a las bandas de traficantes de personas, además de que esta obligando a los migrantes a utilizar rutas mas peligrosas, expuestos al crimen organizado y accidentes por transitar por caminos de terracería y en selvas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esta nueva óptica de contención militar ante el fenómeno de la migración indocumentada sólo generará un aumento del tráfico de personas, con mayor costo económico, lo que dará más poder a los grupos del crimen organizado que se dedican a esta diario actividad, en complicidad con funcionarios corruptos”.

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales además de la creación de nuevas rutas de trafico de migrantes, las bandas dedicadas a este negocio, muchas de ellas vinculadas con carteles de la droga, han aumentado sus tarifas para llevar migrantes desde el sur a la frontera norte de México. De entre 3,000 y 10,000 dólares.

Una investigación del diario “El Mexicano” expuso el caso de los “polleros” o “coyotes” Luis e Iris, quienes afirmaron que cada indocumentado se le cobra hasta 12 mil dólares por traerlo desde su lugar de origen en Centroamérica o Sudamérica y llevarlo a una ciudad del vecino país, todo «garantizado», más otros 10 mil dólares por arreglarles el pasaporte o la visa.

Adicional a esto, se les tramita una CURP, credencial de elector y hasta un acta de nacimiento, para que puedan identificarse en caso de ser detenidos por alguna otra autoridad en su trayecto por la república mexicana.

Si el hondureño, salvadoreño o guatemalteco «es puesto» aquí en Ciudad Juárez, sólo se cobran alrededor de 4 mil dólares por internarlo al centro de los Estados Unidos, cifra que se puede incrementar, según lo que se deje el «cliente».

Advertisement. Scroll to continue reading.

www.theexodo.com

Advertisement

© 2020 Endirecto