Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Jaime Rochín fue ratificado por el Senado como comisionado ejecutivo de la CEAV

Por 74 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones el Pleno ratificó la propuesta del Ejecutivo federal para ocupar el cargo por tres años.

Al provenir de la misma estructura del CEAV le aporta experiencia, conocimiento y manejo de la entidad.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República tomó protesta a Sergio Jaime Rochín del Rincón, como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de tres años, después de que el Pleno lo ratificó por 74 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.

En este nombramiento contó, dice el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, el que Jaime Rochín haya ocupado antes el cargo en la CEAV, lo cual, lejos de restarle mérito para ocupar el cargo, le proporciona elementos valiosos de experiencia, conocimiento y manejo de la entidad, se indicó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar, señaló que Rochín del Rincón tuvo el apoyo mayoritario, propuesto por nueve colectivos, 34 organizaciones de la sociedad civil y 88 expertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que esta designación es un paso más en la búsqueda de fortalecer y consolidar la política de atención a víctimas en el país.

Representa además, agregó, una de las decisiones más relevantes para garantizar que la CEAV se transforme en la institución que, hasta el día de hoy, no ha logrado ser eficiente en la atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos y del delito.

A nombre de la Comisión de Justicia, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, dijo que después de un ejercicio parlamentario, que incluyó una comparecencia donde se expresaron los cuestionamientos de los senadores, así como de una amplia deliberación al interior de los grupos parlamentarios y en las comisiones del Senado, se decidió ratificar este nombramiento que realizó el titular del Ejecutivo federal.

Desde su escaño, la senadora Layda Sansores San Román, consideró que “más que aprobar o desaprobar a la persona, que por cierto dejó mucho qué desear en el caso Nochixtlán”, el proceso para ratificar su nombramiento fue “poco transparente”.

Al hablar a favor, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que existe el compromiso de que el personal de la Comisión se profesionalice, instalar en sus primeros cien días un centro de atención y orientación telefónica, y eficiente los recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su compañera de bancada, Adriana Dávila Fernández, se pronunció en contra, pues se ha dejado de dar nombre a las víctimas y se han convertido en cifras. No es con un nombramiento como se va a resolver el problema de atención a víctimas.

El senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que Jaime Rochín es un defensor y promotor de los derechos humanos; y señaló que se tienen que sumar voluntades en beneficio de las víctimas para que no sufran una doble afectación.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con mención honorifica; cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; cursó los diplomados en “Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, en la Cámara de Diputados; y “Marketing Político” en la George Washington University, Washington, Estados Unido

Advertisement

© 2020 Endirecto