Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

IP critica cambios de Sener para certificar energías limpias

El sector privado calificó como “inaceptable” el acuerdo publicado este lunes por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual se modifican los lineamientos para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs) y así permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga dichos instrumentos a través de sus centrales construidas antes de 2014.

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), hicieron públicos sus posicionamientos, donde advierten que la puesta en marcha de este proyecto atenta contra las inversiones hechas en el mercado eléctrico y genera un ambiente de incertidumbre.

“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones”, señaló el CCE en un comunicado.

De acuerdo con el organismo cúpula, la regulación que entró en vigor el martes pone en riesgo inversiones por cerca de 9 mil millones de dólares, que llegaron al país con el marco original de los CELs, publicado en 2014.

“Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no solo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación”, se lee en el posicionamiento de organismos del sector, como la Academia Mexicana de Derecho Energético.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Preparan defensa

Los organismos aseguraron en sus comunicados que recurrirán a los mecanismos previstos en la ley y a instancias nacionales e internacionales para frenar la medida.

Bernardo Cortés, asociado sénior del despacho Dentons López Velarde, explicó que las compañías afectadas podrían acceder a dos recursos: un juicio de amparo ante instancias nacionales o recurrir a los capítulos de protección a inversionistas contenidos en los tratados internacionales de comercio.

“Cualquier empresa que tenga inversión en México y que tenga un tratado de protección de inversiones podría acudir a instancias internacionales, que es básicamente un arbitraje de inversión”, dijo.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio ‘luz verde’ a la Sener para publicar el proyecto sin que se realizara una consulta pública y se hiciera un análisis de impacto regulatorio. Esto, a pesar de que compañías como Iberdrola, IEnova, Zuma Energy y Enel pidieron abrir la discusión al respecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta este lunes, los CELs —que son emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)— eran exclusivos para la electricidad ‘verde’ generada vía nuevas centrales. Los instrumentos tenían como finalidad incentivar la construcción de infraestructura de generación vía métodos ‘limpios’.

Con los cambios en la ley, las centrales geotérmicas, hidroeléctricas e incluso la central nuclear de Laguna Verde de la CFE podrán emitir estos instrumentos que nacieron como parte de la reforma energética.

“(Con el proyecto) las generadoras que se rigen bajo el viejo régimen sin necesidad de que tengan que demostrar una nueva inversión o repowering (reemplazar centrales eléctricas por nuevas) respecto a su capacidad existente ya son aptas para recibir CELs, no obstante que no cumplen con el mandato que establecía la Ley de la Industria Eléctrica de fomentar nueva generación”, explicó Cortés.

La Sener argumenta en el proyecto que la finalidad del cambio es dar pie a un trato igualitario y equitativo para la obtención de CELs. “(El objetivo es) fomentar un mercado de competencia igualitario y que se reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores bajo condiciones equitativas”, dice en el proyecto.

Ayer, durante su sesión de consejo de administración, Rocío Nahle, titular de Sener felicitó a Manuel Bartlett, director de CFE, por los cambios impulsados en la compañía y resaltó el trabajo realizado para que la eléctrica nacional emita estos certificados, según un comunicado de la empresa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto