Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

Instituto electoral capitalino llama a emitir su voto libre y secreto

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento y atención el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, cuando se renovarán la Jefatura de Gobierno capitalino, 66 diputaciones locales, y por primera vez se elegirán 16 alcaldías con sus 10 concejalías cada una.

El consejero presidente del IECM, Mario Vázquez Miranda, dijo que todo está preparado para recibir la participación de los más de 7.6 millones de ciudadanos y ciudadanas capitalinos en las casi 13 mil casillas que se instalarán a lo largo de la capital del país.

«Se ha dispuesto de todos los recursos humanos, tecnológicos y logísticos para garantizar que cada voto depositado en una casilla sea emitido de forma secreta, directa y libre», subrayó.

Confió que la ciudadanía dimensionará en su justo término el auténtico valor de su voto y no dejará pasar la oportunidad de lograr que este ejercicio sea ejemplar, a tal grado que sienten las bases sobre las que se empiece a construir el entendimiento y la distensión social que tanta falta nos hace, de revitalizar el diálogo, la discusión, la tolerancia y fraternidad, para acortar la brecha entre ciudadanía e instituciones públicas.

Dijo a los capitalinos, en especial a los más jóvenes: «La pelota está en su cancha, vayan a votar, participen, involúcrense, háganse escuchar, hagan valer sus deseos, expectativas y aspiraciones para que esta ciudad sea la ciudad no sólo de los sueños, sino la ciudad donde las expectativas se cumplan».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que cada persona después de votar debe estar convencida de que su participación se verá reflejada en resultados ciertos y auténticos, que serán un sólido fundamento sobre el que se levante la legitimidad de nuestras instituciones.

«Tengan la seguridad de que cada servidor público de esta institución actuará en esta jornada como lo ha hecho a lo largo de todo el proceso, con apego a los principios de certeza, objetividad, profesionalismo, legalidad, independencia e imparcialidad y transparencia», aseveró.

Pidió a los votantes tener la seguridad de que el IECM cuidará la integridad y derecho a una libre participación, tal y como lo ha dejado patente el cúmulo de acciones instrumentadas a lo largo de estos meses.

Informó que para ello se contará con un amplio despliegue de personal a lo largo de los 33 distritos locales, entre los cuales están los fedatarios electorales, que en coordinación con los servidores públicos asignados a las labores de vigilancia en el C5 estarán en todo momento listos para reaccionar ante cualquier posible incidencia en el desarrollo de la jornada.

Destacó que se contará con la participación de una extensa red de observadores electorales y visitantes extranjeros conformada por ciudadanos debidamente acreditados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vázquez Miranda admitió que está elección llega en un escenario enrarecido por el miedo y la tristeza de los hechos violentos que costaron la vida a diversos candidatos y candidatas a lo largo del país.

Sin embargo, «lejos de dejar que estos deplorables acontecimientos nos hundan en el desánimo y la tristeza, deben motivar una amplia participación en estos comicios, refrendando nuestro compromiso con los valores esenciales de la democracia, como la libertad, justicia y respeto al imperio de una ley, basada en la libre voluntad de hombres y mujeres que rechazan tajantemente someterse a la cultura del temor y el desprecio por la vida».

Advertisement

© 2020 Endirecto