Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Inseguridad preocupa más a mexicanos que salud y desempleo: Inegi

A nivel nacional, el 58.9% de la población mayor de 18 años de edad consideró que la inseguridad es el tema más importante que aqueja al país, muy por encima del desempleo y la salud, otras dos áreas a las que la pandemia de coronavirus golpeó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revelada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien la inseguridad tuvo una baja en la percepción sobre las principales preocupaciones, aún predomina por encima de otras.

Durante el mismo periodo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 65.5% en su municipio o demarcación territorial y 41.9% en su colonia o localidad. Dichas estimaciones fueron estadísticamente menores a las registradas en 2020.

Cabe apuntar que de la percepción sobre la seguridad pública por entidad federativa sólo dos entidades están por debajo del 50% en cuanto a la percepción de inseguridad en marzo y abril de 2021: Baja California Sur y Yucatán.

Además, 10 entidades fueron a la baja en la percepción de inseguridad (Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) y tres a la alza, entre ellas Durango, Querétaro y Sonora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la ENVIPE 2020, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público y el banco.

En cuanto a la confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida por el Ejército y la Guardia Nacional.

En las principales preocupaciones a nivel nacional le siguen el desempleo, con el 41.6%; la salud, con el 40.2%; un aumento en los precios, que tuvo un ligero incremento y llegó a 29%; la pobreza, 27.6%; la corrupción, 22.1%; la educación, que también incrementó a 21%; la escasez de agua (18.4%); la falta de castigo a los delincuentes (18.4%); y el narcotráfico (14.1%).

Advertisement
Advertisement