Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Inseguridad pone en riesgo los 3 mmd que genera el Turismo Médico en México

Por Juan R. Hernández

Turismo médico en México tiene un valor de más de 3 mmd y crecimiento anual de 21% pero la delincuencia puede acabar con este sector económico, alerta Alejandro Desfassiaux, autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México.
El también Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada dice que aunque actualmente nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en atención médica a extranjeros con 1.2 millones de pacientes, detrás de Tailandia con 1.8 “Existen riesgos que no pueden soslayarse, pues el crimen cuesta 42,000 millones de pesos a la iniciativa privada”.
El boom de los viajes emprendidos al país para obtener diagnóstico, tratamiento médico, cura, rehabilitación o cirugía, se debe básicamente a que México tiene un cuerpo médico de clase mundial y cuenta con servicios médicos que no cubren la mayoría de las naciones como odontología, oftalmología, estéticos, fertilidad y bariatría.
“Sin embargo se multiplican riesgos por descontrol en los accesos hospitalarios, robo hormiga, fallas en el control en el resguardo de fármacos o sustancias controladas, mal manejo de residuos peligrosos o infectólogos, ignorancia del personal para responder ante emergencias médicas y robo de fármacos controlados, precursores o psicotrópicos”, menciona el autor.
Defassiaux menciona que en hospitales y laboratorios médicos el retorno sobre la inversión en la seguridad o costo/beneficio es de los más altos”, refiere el experto en seguridad.
“La entidad donde más empresas se pierden por los actos delictivos es la Ciudad de México con 5,700. En segundo lugar está el Estado de México con 4,800. Le siguen Guerrero con 2,800, Guanajuato con 2,500 y Tamaulipas con 2,400, entidades relevantes como relevantes de turistas médicos”, comenta Desfassiaux.
Así, contamos con un sector económico boyante por la calidad de los servicios médicos privados, buen precio en los tratamientos y atractivos turísticos del país pero de los turistas que viajan a México por motivos de salud, 80% son estadounidenses.
“ Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre la violencia en Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, La Riviera Maya, Isla Mujeres, Holbox, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Rivera Nayarita, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Guanajuato, San Miguel de Allende, Mérida, Puebla, Palenque y Campeche”, refiere Desfassiaux.
Tales destinos son los principales para el llamado turismo wellness o de bienestar y ocupa el primer lugar en Latinoamérica en este turismo contra el estrés, por lo que Desfassiaux invita a generar todos los protocolos de seguridad en estos lugares.

Advertisement

© 2020 Endirecto