Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés de referencia en su última reunión de política monetaria.

Tras tres recortes de forma consecutiva, de 25 puntos base cada uno, el consenso estima que el Banxico seguirá la misma pauta por cuarta ocasión, con lo que la tasa de fondeo se ubicaría en 7.25 por ciento, pero no se descarta algún tipo de sorpresa y que el ajuste sea mayor, ante la mejoría en el entorno local e internacional.

Los analistas esperan que el comunicado de la autoridad monetaria refleje una postura acomodaticia que muestre cierta cautela sobre los riesgos para la inflación y el ritmo de los recortes.

En esta ocasión no existe una división marcada entre la magnitud que pueda tener el ajuste, la mayoría, 20 de los analistas consultados, espera que el recorte sea de 25 puntos base y solo uno se inclina por un ajuste de hasta 50 puntos base, según datos de Bloomberg.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, si bien se justifica un ritmo de relajación más rápido, es probable que el banco central siga siendo cauteloso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En un informe indicó que un recorte de 50 puntos sería más apropiado, pero ve improbable que Banxico acelere el ajuste, y esto se debería a que teme reducir el diferencial que hay entre las tasas de interés en México y la de los fondos federales de EU, ya que se podrían generar presiones en el tipo de cambio, y que esto a su vez se traduzca en mayores riesgos para la inflación.

Factores que avalan ajuste
lain Jaimes, analista de Signum Research, detalló que hay tres razones que avalan un ajuste de 25 puntos en la tasa de interés por parte del banco central.

“Primero, por el crecimiento económico en México, que ha sido prácticamente nulo; un segundo factor es el rango inflacionario, que ya está dentro de la meta de Banxico, aunque la inflación subyacente sigue siendo un factor de riesgo debido a que ha presentado resistencia a la baja”.

El tercer punto, dijo, tiene que ver con la reciente decisión de la Fed, de no bajar su tasa de interés, y por lo tanto, esto no da oportunidad a Banxico de hacer un recorte más agresivo. Jaimes estima que para el siguiente año seguirán los recortes, y que la tasa de interés finalizará en 6.5 por ciento.

“Lo relevante de aquí en adelante será lo que nos pueda anticipar de cómo va a ser el futuro de la política monetaria en México, en un contexto en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya no se va a mover en el 2020”, indicó Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El especialista estimó que la tasa de referencia seguirá una trayectoria descendente durante 2020 y prevé que cerrará el próximo año en un nivel de 6.25 por ciento, y para ello será importante el comportamiento de la inflación subyacente.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió con estos pronósticos, y también espera un ajuste de 25 puntos base, e indicó que hay factores que limitan un mayor recorte en la tasa de interés de referencia.

“Esperamos un cuarto de punto a la baja, todavía tenemos la perspectiva negativa de las calificadoras, porque la recaudación va para abajo y el crecimiento económico con ligera contracción, por lo que esto se convierte en un riesgo, por eso Banxico no ha bajado las tasas agresivamente”, mencionó el presidente de Bursamétrica.

Advertisement

© 2020 Endirecto