Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Iniciativa para expedir la Ley de Mejora Regulatoria se atenderá con responsabilidad: Romo García

La iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley de Mejora Regulatoria se atenderá con responsabilidad en el Congreso de la Unión y representaría la reforma estructural número 14 de este sexenio, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.
“Me atrevo a decir, de manera muy personal, que nos encontramos ante la oportunidad de hacer de la materia de mejora regulatoria la reforma estructural número 14 de este sexenio de reformas”, dijo durante la inauguración del foro “La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, organizado por la Comisión de Economía.
Para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre, “llevaremos un diálogo abierto y un debate necesario, a fin de que se conforme una ley que responda a los reclamos de la sociedad en su conjunto”, subrayó el diputado presidente.
Manifestó que “la sociedad demanda una burocracia ágil, delgada, sencilla, amigable y capaz; y escuchando esa demanda, en el Congreso nos empeñaremos en esbozar un producto legislativo de vanguardia y de beneficio para todos”.
“Estoy seguro que los trabajos de este foro serán exitosos y de gran aprovechamiento para el trámite y proceso legislativo de esta ley”, agregó.
El líder parlamentario apuntó que se buscará crear una ley que implemente un nuevo sistema de mejora regulatoria, bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, de responsabilidad pública, de rendición de cuentas y de eficiencia de la acción gubernamental.
Refirió que la iniciativa del Ejecutivo contempla el establecimiento de un sistema nacional de mejora regulatoria, que permita coordinar la aplicación de la política pública entre todas las autoridades del país, con la participación de los sectores privado, social y académico.
También la creación de un catálogo nacional de regulación de trámites y servicios, para brindar seguridad jurídica a aquellos ciudadanos emprendedores, empresarios y al público en general, así como la instrumentación de una estrategia nacional de mejora regulatoria.
Un observatorio nacional de mejora regulatoria que cree el registro nacional de regulación y el registro nacional de visitas domiciliarias, como figuras que fortalezcan la dinámica de la mejora regulatoria, es otro de los elementos que se considera en la iniciativa, entre otros.
En la inauguración del foro estuvieron presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Misha Leonel Granados Fernández, y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero.
Asimismo, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado; el presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Dávila Flores (PRI), y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por parte del sector privado, acudieron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
También figuraron Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), y José Domingo Berzunzá Espínola, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, entre otros.
Advertisement

© 2020 Endirecto