Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Inician mesas de trabajo de la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México

Las comisiones de la Ciudad de México de las cámaras de Diputados y Senadores pusieron en marcha mesas de trabajo, en el marco de la discusión de la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México, que debe aprobar el Congreso de la Unión.
Al poner en macha las mesas sobre “Pensar nuestra metrópoli del futuro”, la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México en San Lázaro, diputada Cecilia Soto González (PRD), afirmó que el Congreso de la Unión tiene el mandato de aprobar esa Ley, en el marco de la reciente reforma política de la capital del país.
“Tenemos la obligación de cumplir con esa legislación, para lo cual tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados convocaron a esta consulta a legisladores, autoridades, organizaciones civiles y especialistas”, apuntó.
Dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen desafíos para “abordar, con visión metropolitana, temas como contaminación, transporte, vialidad, seguridad pública o dotación de servicios”.
Soto González agregó que se debe “lograr una verdadera coordinación de autoridades, para responder a los desafíos con una verdadera visión metropolitana, a fin de que la gente viva mejor”.
También habrá que enfrentar “la homologación del marco jurídico con esa misma óptica”, añadió le diputada perredista.
El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, Mario Delgado Carrillo (PT), destacó las bondades de un trabajo conjunto de las dos cámaras en torno a esta Ley, a través de estas mesas de trabajo.
Coincidió con la diputada Soto González de resolver “la falta de coordinación, para atender los retos de la ZMVM con una visión de conjunto, en beneficio de la población”.
El presidente de la Comisión Metropolitana, en San Lázaro, diputado Germán Ralis Cumplido (MC), aseveró que ahora se requieren “esquemas de gobernanza con visión metropolitana, considerando que, por ejemplo, los asentamientos humanos en el Valle de México han rebasado la capacidad para atender la demanda de servicios”.
Reconoció la urgencia de impulsar una verdadera voluntad política “para tomar decisiones colegiadas en la ZMVM en materia de dotación de agua, infraestructura urbana, vialidad, transporte o medio ambiente”, entre otros.
En la organización de la mesa de trabajo también participó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
En el evento, que continuará miércoles y jueves de esta semana, se llevarán a cabo las mesas de trabajo: Territorio y estructura gubernativa; Financiación metropolitana; asuntos urbanos (asentamientos humanos y movilidad); seguridad y resiliencia y Asuntos ambientales y cambio climático.
También Interculturalidad y movilidad humana y una reunión de trabajo con autoridades de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y demarcaciones metropolitanas, que incluye la presentación de propuestas a la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.
Soto González señaló que en los próximos días se organizará otra mesa de trabajo, “ahora sobre la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, que conjuntamente con Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México, deberán estar aprobadas antes del próximo 17 de septiembre, de acuerdo al mandato que tiene el Congreso de la Unión”.
Advertisement

© 2020 Endirecto