Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Infraestructura del sistema financiero se evalúa por ciberataques: CNBV

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, reveló que está bajo evaluación toda la infraestructura del ecosistema financiero mexicano ante el incremento de los ataques cibernéticos.

“Estamos trabando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una empresa de Israel que está haciendo un diagnóstico de toda la infraestructura del sistema financiero, para identificar las brechas de lo que hoy tienen las entidades versus los mejores estándares en materia de ciberseguridad, y también estamos trabajando en cerrar esas brechas para mitigar los riesgos”, afirmó al participar en el foro Cyber Security Summit 2018.

El titular de CNBV dio a conocer que en la estrategia nacional por fortalecer los protocolos de ciberseguridad en el sector financiero, de las modificaciones a la regulación y a las disposiciones al respecto, habrán de participar todas las instituciones interesadas.

“Los cambios se van a poner a consulta pública en los próximos días para que se discutan entre gremios, es parte de los cinco principios firmados y de las mejores prácticas a nivel internacional”, resaltó.

El funcionario reconoció que uno de los cambios más relevantes al interior de las instituciones será la transformación del Oficial de Seguridad de la Información hacia un nuevo rango.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Ya existía en muchas entidades, pero no necesariamente reportaba al director general o tenía independencia de las áreas operativas y tecnológicas de las empresas; ahora tiene que ser un área independiente que evalúe la seguridad de la información y los protocolos que sean efectivos, también deben de implementar políticas y procedimientos de seguridad, de control de acceso a infraestructura tecnológica, y de identificación y validación de incidentes”, mencionó.

González Rosas refirió que México ocupa el décimo lugar en ataques cibernéticos a nivel global, por lo que es necesario trabajar en el blindaje cibernético no solo del sector financiero, sino de todas las industrias en el país.

Asimismo, exhortó a todos los participantes del sistema financiero nacional con alguna alerta de ciberataque a darlo a conocer de forma oportuna y sin el temor al desprestigio, “es un riesgo que no se debe ocultar, no es un tema reputacional para las instituciones”.

Advertisement

© 2020 Endirecto