Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Arranca la campaña de vacunación contra la influenza estacional

Antonieta Sea Loranca

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, causada por los virus de la influenza A o B, los síntomas son parecidos a los del resfriado común solo que más graves y generalmente son de inicio abrupto. Es altamente contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias, a través de pequeñas gotas de saliva (al estornudar o toser), o por contacto directo por eso es de vital importancia que toda la población esté al tanto de que ¡la campaña de vacunación 2017-2018 ya está en marcha!

En los países con climas templados o fríos la gripe de la influenza se presenta principalmente en los meses de invierno, en los climas tropicales o subtropicales puede ocurrir todo el año, con picos en los meses de más precipitaciones o frío.

Según cifras brindadas por la Secretaría de Salud en México en la última temporada se presentaron 5691 casos, de los cuales fallecieron 489 pacientes, todos ellos por complicaciones relacionadas, principalmente por neumonía.

El 95% de los decesos por influenza en México en la temporada 2016-2017, correspondió a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se había vacunado. Por ello especialistas hicieron un llamado a que en esta temporada de influenza toda la población se vacune para prevenir complicaciones y muertes por influenza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante las epidemias de influenza, las muertes por accidentes cardiovasculares aumentan 2.5 veces. El riesgo de hospitalización para las personas con diabetes es 6 veces mayor que el de los pacientes no diabéticos y la tasa de muertes es 1.7 veces mayor por neumonía e influenza que en la población general. Así, la tasa de mortalidad oscila entre 5 y 15%, y aumenta ante la coexistencia de enfermedades cardiovasculares y renales crónicas

Se estima que la tasa anual de ataque de la influenza estacional es de 10% en adultos y hasta en un 30% en niños, el sistema inmunológico de los adultos mayores, particularmente los mayores de 65 años, contribuye a aumentar el riesgo de contraer enfermedades como influenza y que está tenga complicaciones como neumonía, exacerbaciones de enfermedades crónicas, hospitalizaciones e incluso la muerte

La incubación del virus de influenza se presenta de 1 a 4 días después de la transmisión. Los adultos, lo pueden contagiar hasta 5 días después del inicio de la sintomatología; los niños hasta  10 días después; y las personas con algún tipo de inmunocompromiso, pueden transmitir la enfermedad por un periodo más prolongado.

La vacuna debe aplicarse antes de que empieze la actividad de la influenza en la comunidad, en México loi deal es hacerlo en el mes de octubre.

Los grupos de personas que con mayor enfasis deben recibir la vacuna de la influenza son :

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Lactantes, pre-escolares y escolares
  • Mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad morbida >30IMC
  • Personas con diabetes
  • Personas con alguna neumopatía o cardiopatía
  • Profecionales de la salud
  • Pacientes de cáncer, con transplantes o inmunodepresión

vacuna_optEn la actualidad existen varios tipos de vacunas contra la influenza, todas funcionan muy bien para prevenir complicaciones y la recomendación médica es aplicarla de forma anual. Las vacunas son seguras y confiables y pueden aplicarse a partir de los 6 meses de edad.

Algunas vacunas no requiere la utilización de embriones de pollo para su fabricación lo que elimina el problema de las mutaciones que en ocasiones se introducen en las vacunas tradicionales, este tipo está recomendado para aquellos que son alérgicos a la proteína del huevo, gluten, látex o conservadores como el timerosal, este tipo de vacuna solo se puede aplicar en mayores de 18 años

 

Advertisement

© 2020 Endirecto