Connect with us

Hi, what are you looking for?



Economía

Inflación cierra diciembre con 3.15%; su menor nivel en 7 meses

México registró una inflación de 0.38% en diciembre de 2020, registrando 3.15% en su nivel interanual, el menor nivel registrado en siete meses, informó este jueves el INEGI.

La tasa anual fue menor al 3.33% de noviembre, y representó su menor nivel desde mayo del año de 2020, cuando se posicionó en 2.84 por ciento.

El indicador se ubicó asimismo, por segundo mes consecutivo, dentro del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central), del 3% anual +/- un punto porcentual.

El alza mensual obedeció principalmente a un incremento del 0.77% en los precios de las mercancías y del 0.3% en el de los servicios.

Destacó también un aumento del 0.78% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

Advertisement. Scroll to continue reading.

En contraste, los precios de productos agropecuarios, con un peso importante en la composición del índice, bajaron 1.3% en el último mes de 2020.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8.6% en el tercer trimestre del año pasado, una mejora en comparación con el desplome de 18.7% del segundo, periodo que concentró la mayor parálisis de la actividad por la pandemia de Covid-19.

El PIB mexicano habría caído alrededor de 9% el año pasado según la más reciente estimación de Banxico y la mediana de los pronósticos de analistas privados encuestados por la institución.

Advertisement
Advertisement