Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

INE teme que candidatos se proclamen vencedores la noche de la elección, lo que provocaría incertidumbre y especulación

Los consejeros del INE están preocupados. Eso porque una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les impedirá dar resultados ciertos a las 10 de la noche del día de la elección y ese vacío podría ser llenado por un candidato acelerado que, al proclamar su victoria, crearía incertidumbre y especulación.

La decisión del TEPJF de impedir abrir urnas para reubicar votos mal colocados, obligará al INE a posponer hasta las 2 a 5 de la madrugada del 2 de julio, dar resultados del proceso.

Eso daría pie a una posible “autoproclamaciones de victoria” de alguno o varios de los candidatos y se abrirían las dudas y suspicacias.

“Un conteo rápido cuyos resultados se emitan entre las 2 y las 5 de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera.

“En el INE vamos a trabajar para que tengamos resultados oportunamente el día de la jornada electoral”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que, “lamentablemente, la autoproclamación de la victoria es una práctica frecuente y transversal de todas las fuerzas políticas en México, y eso, aunado al vacío de información, abona a la especulación y a la incertidumbre”.

El Tribunal Electoral le prohibió al INE abrir las urnas al cierre de la elección para reubicar votos mal colocados por los votantes, en respuesta a una demanda de algunos partidos de oposición, que afirmaron que abrir las urnas se prestaría a ilegalidades.

Las papeletas destinadas a cada una de las elecciones del 1 de julio, tienen color distinto. Un color para las boletas para votar por Presidente de la República, otro para quienes voten por gobernadores, uno más para senadores y así sucesivamente para diputados federales, diputados locales y alcaldes.

Hay quienes al votar colocan sus boletas en urnas distintas. El INE había previsto que las autoridades y representantes de partidos en cada urna, pudieran reubicar estas boletas en su color correspondiente, para luego realizar el conteo y tener resultados esa misma noche.

Pero el Tribunal Electoral resolvió que los demandantes tenían razón y entonces ordenó al INE no abrir ni reubicar boletas. Por ello no podrá haber resultados electorales confiables en la noche del proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El INE entonces teme que uno o varios candidatos se aceleren y proclamen sus victorias, lo cual provocaría un ambiente de confrontación e incertidumbre.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto