Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

INE explica condiciones para que consulta popular sea vinculante

Para que los resultados de una consulta popular sea vinculante, una de las condiciones es que este ejercicio ciudadano se realice el mismo día de una jornada electoral federal, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su cuenta @INEMexico de Twitter, dio a conocer un video en el que responde preguntas relacionadas con la forma y los tiempos en que se puede realizar una consulta, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Consulta Popular, para que la decisión de los ciudadanos se vinculante.

Refirió que las consultas populares es un mecanismo de participación ciudadana que le corresponde realizar al INE, en los que la ciudadanía puede expresar su opinión en temas de trascendencia nacional.

“¿Qué es una consulta popular? ¿Cuándo se puede llevar a cabo? ¿Quién puede solicitarla? Te lo explicamos en este #SabíasQue bit.ly/2BhBNRE”, dio a conocer el organismo en la red social.

Detalló que una consulta popular se deberá realizar el mismo día de la jornada electoral federal, es decir, cuando se renueva la Cámara de Diputados, en elecciones intermedias, que en esta ocasión sería en los próximos tres años, o cuando se renueva el total del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados) y la Presidencia de la República cada seis años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Expuso que para que una consulta popular se realice debe solicitarse en los tiempos legales por el Presidente de la República o por cualquiera de las cámaras del Congreso, siempre y cuando se trate de 33 por ciento de sus integrantes, o por la ciudadanía en un número equivalente al menos de 2.0 por ciento de la Lista Nominal, integrada por alrededor de 89.1 millones de ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral también recomendó revisar la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de tener el panorama completo de lo que significa una consulta popular y sus implicaciones.

Advertisement

© 2020 Endirecto