Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

INE descarta a Ríos Piter y al “Bronco”, y sólo reconoce candidatura de Margarita Zavala

Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, echaron atrás las candidaturas de los independientes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, y sólo validaron la de Margarita Zavala.

Durante una larga conferencia de prensa, encabezados por el consejero Benito Nacif, los miembros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicaron que quienes quedaron fuera no alcanzaron las firmas suficientes para inscribirse en la boleta de votación del 1 de julio próximo.

Y no sólo no lograron obtener las firmas suficientes, sino que se encontró que intentaron defraudar al INE y a los requisitos exigidos por las leyes electorales vigentes, porque presentaron firmas alteradas y credenciales clonadas o diseñadas por sus equipos con las cuales pretendían engañar a la autoridad electoral.

Este fraude será presentado por el INE ante la autoridad judicial correspondiente para que se decida y se procede en contra de ellos por fraude.

De los 3 aspirantes independientes, la revisión exhaustiva de firmas sólo validó las de Margarita Zavala, a quien también se le encontraron casi 700 mil firmas inválidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su conferencia los miembros de la omisión indicaron que los 3 aspirantes independientes cuentan con 5 días para ser escuchados en una audiencia. Sin embargo consideraron imposible revertir el fallo de la Comisión que los deja fuera de la boleta.

El presidente de la comisión, el consejero Benito Nacif, informó que Margarita Zavala, quien había entregado 1 millón 500 mil firmas realmente tuvo 870 mil 168 firmas válidas y una dispersión geográfica de 21 entidades.

Quienes no lograron cumplir con los requisitos fueron el senador Armando Ríos Piter quien apenas obtuvo 242 mil 642 apoyos verificados, con una dispersión de 3 entidades; mientras que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, sumó realmente 835 mil 511 apoyos válidos de 870 mil que necesitaba, con una dispersión geográfica de 17 entidades.

Los 3 aspirantes fueron notificados previa la conferencia de prensa del número de inconsistencias encontradas.

En el caso de «El Bronco» las firmas falsificadas sumaron 158 mil 532 y en el de Ríos Piter sumaron 811 mil 969.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 29 de marzo estos resultados serán dados a conocer al pleno del Consejo General del INE.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto