Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

INE debe omitir declaraciones que influyan en la intención del voto: Geovanna Bañuelos

A fin de garantizar los principios de equidad e imparcialidad en la contienda, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) llamó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a sus homólogos de los Organismos Públicos Locales Electorales, a conducirse institucionalmente y evitar emitir declaraciones que puedan influir sobre la intención del voto de la ciudadanía, durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la legisladora por Zacatecas hizo énfasis que tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, como Ciro Murayama Rendón, deben mantener un papel institucional y no deben hacer declaraciones que pueden influir sobre la intención del voto de la ciudadanía.

“De ahí la importancia de salvaguardar al árbitro electoral de indebidas injerencias partidistas o simplemente, que la opinión personal de una consejera o consejero electoral no sesgue sus decisiones y declaraciones públicas”, destacó Geovanna Bañuelos.

Recordó que el INE debe ser una institución sólida basada en la confianza depositada en los millones de ciudadanos que son capacitadores o representantes de casilla. Por lo que con los años se ha constituido en una autoridad para ofrecer garantías de imparcialidad a partidos, gobiernos, ciudadanos, medios de comunicación y agrupaciones civiles.

No obstante, dijo, esta imparcialidad se ve amenazada desde el interior de la institución cuando sus integrantes se manifiestan a favor o en contra de algún candidato o partido político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Debemos ser claros, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral deben mantener en todo momento una postura neutral respecto a cualquier ideología y agenda política de cada partido. No pueden ser juez y parte”, aseveró.

Y subrayó que dada la importancia y trascendencia de sus opiniones, es fundamental evitar el posicionamiento que exprese preferencias políticas aún a título personal.

“Resulta en extremo grave que el consejero presidente del INE se pronuncie abiertamente en contra de la forma de gobernar de diversos partidos políticos que se encuentran en la libertad de definir su proyecto de gobierno, como lo hizo en la conferencia virtual del 9 diciembre de 2020, donde se refirió abiertamente en contra de la ideología de diversos institutos políticos”, especificó Geovanna Bañuelos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón en reiteradas ocasiones ha manifestado sus posturas políticas, llamando a desacreditar formas de gobierno con las que no comparte preferencia política, señalándolas en repetidas ocasiones como riesgos para la democracia.

“Quienes formamos parte del Poder Legislativo queremos ver unas elecciones imparciales, justas, libres y equitativas. En el Partido del Trabajo estamos comprometidos con la celebración de la jornada electoral más grande de la historia y por ello buscaremos en todo momento que esta se realice en condiciones de justicia, legalidad y equidad para todas y todos”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement