Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

INE cancela voto electrónico de mexicanos en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral ((INE), descartó implementar el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero, en las elecciones presidenciales de 2018, debido a la inviabilidad que representa por la falta de presupuesto, el tiempo y la certeza técnica para su aplicación.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama garantizó que los mexicanos en el extranjero tendrán garantizado el derecho a ejercer su voto en 2017 y en las presidenciales de 2018, aunque será a través de un mecanismo distinto al sufragio electrónico.

En el informe aprobado este miércoles, se señala que, “derivado de las consideraciones presentadas sobre las tres alternativas analizadas por el área técnica para la instrumentación del sistema de voto electrónico en cuanto a costos y tiempos, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero recomienda que dicho sistema, no sea vinculante (obligatorio) para la elección de 2018, ya que no existiría certeza en su aplicación».

Esas tres alternativas consistían en contratar a una empresa para que lo desarrollara el mecanismo, con un costo de hasta 428 millones de pesos; desarrollarlo internamente, lo cual habría costado 76 millones, o desarrollarlo de manera conjunta con un tercero, con 70 millones de pesos.

El representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que el INE no ha hecho los esfuerzos suficientes para garantizar la participación de los mexicanos que viven fuera del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El consejero Benito Nacif, confió por su parte en que a futuro se podrá desarrollar un sistema de votación vía electrónica que sea viable en elecciones posteriores al 2018.

Por separado, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que al descartar la implementación del voto electrónico en 2018, se garantiza certeza en los comicios federales del próximo año.

Explicó que el informe no cancela algo que es un mandato legal y que el INE está obligado a desarrollar bajo una serie de modalidades que prevén candados, requisitos incluso onerosos.

“No hay ningún sistema de los que desarrolla el Instituto que tenga que estar no solamente construido, sino además auditado y validado por dos empresas de carácter internacional, antes de que arranque el proceso electoral en el que el mismo va a ser utilizado”, detalló.

Con información de agencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto