Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Indignación A.C; de extrema derecha, obsesionada contra AMLO y Tren Maya

“La extrema derecha está en la zona”; muy conservadores, como Indignación A.C., se definen como civiles, tienen fuertes vínculos con las iglesias católicas o evangélicas y empresarios. Son reactivas, siempre existen, siempre están actuando política y socialmente con actividades como la guerra declarada a AMLO y el Tren Maya.

El Presidente contra todo ha reiterado en sus giras por los estados donde se construye el tren maya, que será una realidad; el proyecto que impulsa cada día más el turismo y la historia de la cultura maya y de los habitantes que recibirán todos los beneficios; no habrá amparos que frenen o descarrilen el Tren Maya; ni los grupos de ultraderechas como Indignación A.C; que en su momento los acusará SECTUR de encabezar litigios; abanderando causas que no son de las comunidades; sino de otros intereses económicos que no son de los pueblos mayas. Aunque el padre Raúl Lugo en su momento haya tratado de refutar que su Organización no es de ultraderecha; la historia; sus principios y acciones dicen lo contrario.

Indignación A.C; de extrema derecha
Grupos de ultraderechas como Indignación A.C; se oponen al Tren Maya.

Tema similar: Fundaciones católicas alemanas, Misereor y Adveniat financian a Indignación del cura Lugo

Los grupos conservadores mexicanos enfrentan un nuevo escenario contra un presidente supuestamente afín a sus ideales morales; pero que defiende con todo sus proyectos como gobierno. Estos grupos radicales lo perciben como un riesgo y buscan ser permanente oposición; han incrementado sus acciones durante la pandemia para impedir que el actual gobierno impulse sus tres grandes proyectos del sexenio y sus políticas públicas. Si bien los detractores de López Obrador son más de alrededor de 66 organizaciones civiles, religiosas y políticas ultraconservadoras en México, que aunque hay diferencias en su radicalismo, los une el que pugne por la pobreza y violación a los derechos humanos.

Indignación A.C; de extrema derecha; obsesionada contra AMLO

Algunas de estas organizaciones están conformadas por decenas de grupos más pequeños y regionales que colaboran en la articulación local, donde tienen más influencia, pero al tener alianzas nacionales, pueden potenciar sus acciones y sus discursos. Pero también se aglutinan en torno a asociaciones extranjeras, tanto latinoamericanas como europeas y en Estados Unidos como lo ha hecho Indignación.

La gran mayoría de las organizaciones se definen como civiles, tienen fuertes vínculos con las iglesias católicas o evangélicas, algunas se dicen pluri religiosas. A pesar de las históricas diferencias entre católicos y cristianos en México, han encontrado algo que los une; razón por la cual se afirma que Indignación A.C es de ultraderecha; fundada por el sacerdote “rebelde” padre Raúl Lugo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Indignación A.C; se oponen al Tren Maya.

“Algunas de estas organizaciones son reactivas, pero siempre existen, siempre están actuando política y socialmente con actividades y no siempre quieren ser vistos y sólo se muestran cuando se sienten agraviados, sienten que sus valores, que la forma en que conciben el mundo, que su cotidianidad está siendo amenazada”, explica Mario Virgilio Santiago Jiménez, investigador de la UNAM.

Te puede interesar: Tiemblan fundaciones; indaga SHCP negocios sucios y evasión fiscal; Indignación A.C. en la mira

Durante estos meses, las organizaciones ultraconservadoras se han mostrado aún más fundamentalistas en sus mensajes.

Indignación A.C; se oponen al Tren Maya.

Extrema derecha está en la zona: Rogelio Jiménez

Tal es el caso que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fuertemente acusó directamente a Indignación como uno de los “grupos que no nos quieren” aseguró que más del 80 por ciento de las comunidades están de acuerdo con el proyecto del Tren Maya; denunció que detrás de la mayoría de los amparos interpuestos contra la construcción de algunos tramos del Tren Maya está la extrema derecha.

Indignación A.C; se oponen al Tren Maya.

“Preciso; “es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos mucho muy conservadores, como Indignación, grupos que no nos quieren y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley, pero es cosa de seguir los procesos de la democracia”. Estos amparos no entorpecerán las obras ni retrasaran la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está programada para finales de 2023. Que se cumpla con la ley, hay que ser observadores de la ley.

Dijo que detrás de los amparos interpuestos, “indudablemente” hay gente que honestamente cree que es necesario parar el tren, pero “la mayoría son posiciones políticas”, por lo que se está buscando que todo eso “se racionalice” y las comunidades vean los beneficios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Son dos amparos de “coyotes”, quieren sacar raja”: AMLO

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que actualmente hay únicamente dos amparos contra la construcción del Tren Maya, pero dijo que son de “coyotes que quieren sacar raja”. La mayoría de los habitantes del sureste del país están a favor de este proyecto; ya se habría levantado todo un movimiento contra el Tren Maya.

Te recomendamos: Investiga UIF red de turbios financiamientos a las fundaciones y fortunas de sus fundadores

“Entonces si la gente de Tabasco, de Chiapas, de Campeche no quisiera el Tren Maya o no aprobara o no apoyara el tren, estos oportunistas que están en contra de la transformación tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad, nos lloverían los amparos, no los estoy invocando, afortunadamente nada más tenemos dos, porque no deja de haber sobre todo coyotes que quieren sacar raja, líderes nylon, hay abogados “huizacheros” que engañan a la gente para que se opongan a los proyectos y así obtener dinero por parte del gobierno.

Sin embargo, celebró que en todo el trayecto del tren, la gente es muy consciente y está apoyando las obras porque significan trabajo y mejores ingresos para las familias de los pueblos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

AMLO y opositores se parecen más de lo que creen.

Cotidianamente AMLO “usa el discurso de la derecha” hace alusión a frases bíblicas, cita al papa, ha mostrado las imágenes religiosas que carga consigo como protección. En ceremonias importantes, como la celebración de la Independencia de México, cuyas arengas demuestran lo que al ejecutivo federal en turno le importa; Andrés Manuel soltó un “viva el amor al prójimo”, además de las tradicionales que recuerdan a los héroes de la patria.

Recientemente presentó una Guía Ética para la Transformación de México en el que plantea 20 principios y valores, entre los que resaltan “el amor al prójimo es la esencia del humanismo” o “el perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe”.

La ultraderecha católica en México, tiene una gran presencia tanto en el número de simpatizantes; así como por la injerencia en sectores tales como el político, económico y social. Otro aspecto en el que quisiera llamar la atención es, precisamente, que la religión católica ha jugado un papel importante en la historia de México, ya sea apoyando al gobierno o estando en su contra.

La derecha está unida o divida; dicho de otra forma, si los distintos grupos de derecha se mantienen compenetrados ideológicamente o también están separados por los diversos ideales que defienden o persiguen.

Te puede interesar también: Urge reforma legislativa al marco jurídico que regula fundaciones; violentan la ley y abusan de la pobreza

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Ultraderecha usa la religión católica o cristiana

La ultraderecha, también conocida como extrema derecha, o derecha radical, la ultraderecha es mucho más antigua que su denominación, sin embargo, los ejemplos que ofrecen corresponden a otras realidades tanto políticas, económicas y sociales. Por otra parte, la religión, principalmente la Iglesia Católica, resguardó y administró gran parte.

No habrá amparos que frenen o descarrilen el Tren Maya; ni los grupos de ultraderechas como Indignación A.C.

Dicho de otra forma la ultraderecha española no es igual que la ultraderecha alemana o italiana. Me gustaría destacar que la ultraderecha en sí misma es más idealista que la derecha; lo cual es un elemento interesante, ya que se podría pensar que los movimientos de ultraderecha no parten de un sustento ideológico. Y no es así propiamente, ya que mediante el sustento ideológico, la ultraderecha basa sus argumentos para defender sus objetivos e intereses.

Debo señalar que los ideales religiosos, y en ello no quisiera sólo limitarme al católico-cristiano, es y ha sido en diversas ocasiones un pretexto por parte de la ultraderecha para hacer mucho más atractivo su discurso hacia las personas; sobre todo en la actualidad en donde el sistema democrático predomina el mundo.

Los partidos en el ámbito político de ultraderecha han usado a la religión en sus discursos de campaña para atraer votantes y con ello ganar espacios de poder; constantemente dichos discursos están basados en principios dogmáticos más que en el discernimiento de la razón.

La derecha en sí misma constituye una forma de pensar y de actuar, al ser un sistema de ideas y creencias que contemplan al conservadurismo, el cual comprende el deseo de la estabilidad sobre el deseo del cambio, tanto en el sistema de ideas, como en el sistema de relaciones existentes en una determinada sociedad (políticas-económicas-culturales).

Indignación A.C; se oponen al Tren Maya.

Por otro lado, asimismo, la derecha también contempla mucho más las acciones que generen cierta desigualdad que igualdad; esto al promover y defender los distintos hechos que benefician a un grupo reducido de individuos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lee también: Fundaciones Neoliberales como Indignación y Greenpeace, se oponen a proyectos de la nación

Aunque la parte dominante de la iglesia, comparte el sentir por la conservación. En esa situación, la religión sería un sistema de creencias cerrado, el cual se caracteriza por ser “rígido, impermeable a los argumentos como a los hechos.” También tiene un fuerte vínculo con la mayoría de los empresarios mexicanos, los cuales desde hace unas décadas han comenzado a intervenir políticamente, ya sea mediante los partidos políticos o ejerciendo cierta presión al Estado mediante agrupaciones; con el objetivo de modificar ciertas leyes o normas que se traducirían en beneficios directos para esta clase, “La ultraderecha en México; que tiene vínculos con las iglesias y organizaciones católicas; como de las que recibe apoyos y financiamiento Indignación A.C; quien niega ser de Ultraderecha.

Advertisement
Advertisement