Connect with us

Hi, what are you looking for?

Adriana Moreno

Independientes,“pariendo chayotes”; Ríos Piter, optimista; Margarita, recabando firmas; Marichuy, apoyo en papel; Ferriz, de pleito; “Bronco”, muy retrasado

Adriana Moreno Cordero

Los senadores se fueron de puente de Día de Muertos, dando carpetazo al expediente Santiago Nieto Castillo y los que en estos días santos se quedaron “pariendo chayotes”, como reza un sabio refrán, fueron los candidatos independientes, que tienen que juntar poco  más de 800 mil firmas que los respalden y permanezcan en la carrera presidencial.

La mayoría de ellos están pesimistas, pero llamó la atención que, por ejemplo, el senador con licencia Armando Ríos Píter, muy sonriente, antes de pedir licencia para adentrarse en la titánica labor de juntar ese número de firmas, anunciara que él va a conseguir un millón, cuestión que se ve muy poco probable si nos atenemos al número de quejas que ha producido esta famosa APP que, entre otros detalles, no se puede aplicar en todos los celulares, únicamente en los más modernos.

Por su parte, Pedro Ferriz De Con, día a día ve cómo se reducen sus posibilidades y entonces, -como suele ser su costumbre-, le ha dado por pelearse con medio mundo (y con la otra mitad también), siendo esta semana su objetivo la aspirante que al momento lleva el mayor número de firmas –y aún así va muy retrasada-, Margarita Zavala, acusando que parte del equipo de la exprimera dama, cobra en el PAN.

En este sentido, una pregunta no sobra: ¿acaso permitiría el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, que esta situación se diera? No debería olvidar Ferriz De Con que tanto el “Joven Maravilla” como Zavala, son “archienemigos” y en su último encuentro, cuando Anaya trató de convencer a la esposa de Felipe Calderón que se quedara en el PAN, se acabaron de “velar las armas” pues Anaya, -como se ha consignado en este espacio-, no piensa soltar la candidatura presidencial del partido albiceleste por ningún motivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto, la exprimera dama está más que metida, prácticamente de tiempo completo en recabar el número de firmas necesarios y al ver las trabas que tiene la APP del INE, pide que ojalá hubiera otra alternativa que implementara el Instituto que preside Lorenzo Córdova, que permita ejercer ese derecho ciudadano y ella misma la ha implementado en: firmas.margaritazavala.com

Y con todo y que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, tiene toda una estructura, digamos gubernamental a su servicio y asegura ser el mejor en el manejo de las redes sociales, desde donde se comunica con “la Raza”, está a mucha distancia de poder juntar el número de firmas que exige el INE.

Quien no ha dejado de moverse es María de Jesús Patricio, mejor conocida como “Marichuy”, la aspirante indígena identificada con el EZLN a ser candidata presidencial independiente, que podrá recabar las famosas firmas en 242 municipios sin utilizar la aplicación desarrollada por el INE.

De acuerdo a lo informado por la vocería del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Marichuy se acogió al régimen de excepción previsto por el INE  para permitir a los aspirantes independientes, juntar apoyo ciudadano en papel cuando se les presenta algún obstáculo material o tecnológico que les impide utilizar la ya de por sí cuestionada APP y evidentemente en la zona serrana de cualquier estado de la República, es muy difícil tener acceso a Internet.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, encabezó la Sétima Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, que se llevó a cabo para analizar el Sistema de Compras Públicas del Gobierno Federal, mejor conocido como Compranet. En ese marco, el Grupo de Trabajo Plural, presentó un estudio detallado, que compila propuestas de mejora en torno a Compranet, así como la definición de acciones necesarias  a corto, mediano y largo plazo para cumplir con sus fines que deben adecuarse a las mejores prácticas internacionales y a un proceso de innovación contínua. La maestra Arely Gómez anunció que a Secretaría a su cargo y la OCDE, presentarán acciones que siéntanlas bases del proceso de transformación que se ha implementado en torno al sistema de compras del gobierno.

*** Muy grave que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tenga la gran posibilidad de enfrentar su proceso en libertad, debido a que un Juez Federal le otorgó un amparo que dejó sin efecto al auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto