Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Incrementan ofertas laborales fraudulentas durante la pandemia: Grupo Adecco

Incrementan ofertas laborales fraudulentas durante la pandemia: Grupo Adecco

Durante la contingencia sanitaria, Grupo Adecco, socio de soluciones de capital humano líder en el mundo, ha detectado un incremento en vacantes para empleo falsas. Este problema ha surgido principalmente como consecuencia del desempleo.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que sólo en el mes de mayo se perdieron más de 300 mil empleos, con ello, la disminución de enero a mayo de 2020 es de 838,272 puestos, de los cuales, el 70% corresponde a empleos permanentes.

“Desafortunadamente las vacantes falsas han aumentado por la coyuntura actual, quienes están buscando trabajo, deben estar muy atentos para detectarlas ya que la estafa más común es el solicitar dinero para supuestos gastos administrativos o pruebas de salud como antidoping o certificados médicos.”, comentó Alberto del Castillo, director de Customer Experience & Service Delivery de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el directivo, las principales características de una vacante que pudiera ser falsa son: gran número de vacantes disponibles, sueldos muy por encima de la media del sector y/o requisitos simples como poca o nula experiencia profesional, cualquier grado de estudios, etc. Así mismo, la forma de contacto también puede ser una señal de alerta, ya que provienen de correos electrónicos con remitentes desconocidos, o extraños mensajes de LinkedIn que envían contactos recientes y que no tiene un perfil definido.

“Por supuesto que los headhunters utilizan esta red social para identificar a candidatos, pero cuentan con perfiles perfectamente desarrollados, con fotografía, y contacto de la empresa.” explicó el director.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Regularmente este tipo de ofertas laborales falsas, son más comunes para ventas y telemarketing. Además, la población más vulnerable son estudiantes recién egresados y amas de casa, ya que la mayoría de estas vacantes no solicitan experiencia u ofrecen horarios flexibles.

Recomendaciones:

Ante esta situación, del Castillo emite las siguientes recomendaciones para que quienes están en busca de trabajo, eviten caer en las falsas vacantes:

– Hacer la búsqueda en bolsas de trabajo oficiales, así como en las de universidades

– Aplicar directamente en las vacantes de las páginas web de las empresas

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Buscar empleo a través de los sitios web de asociaciones de industrias y cámaras de comercio

– Verificar la información de las vacantes en las redes sociales oficiales de la empresa

“En general los procesos de atracción de talento y contratación de personal no tienen costo, por lo cual hay que estar alerta y tomar precauciones”, finalizó el directivo.

Artículo original Incrementan ofertas laborales fraudulentas durante la pandemia: Grupo Adecco publicado en comunicae.com.mx

Advertisement. Scroll to continue reading.

Source: Economía y Negocios

Advertisement

© 2020 Endirecto