Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

IMSS invita a mejorar estilo de vida para reducir riesgo de obesidad mórbida

El experto del IMSS Francisco Javier Plascencia Posada dijo que un inadecuado estilo de vida es el común denominador de los pacientes que acuden a su servicio en busca de un protocolo quirúrgico para acabar con su obesidad.

El coordinador de la Clínica de Cirugía Bariátrica en el turno vespertino del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco agregó que, una buena parte de la población, considera que los pacientes con obesidad mórbida llegan a ese estado por problemas endocrinológicos u hormonales, y no por malos hábitos alimenticios, ni por una baja o nula actividad física.

«Sin embargo, sólo 10 por ciento de los casos son de esa índole; el resto se asocia con una dieta rica en grasas y azúcares refinadas, al sedentarismo e incluso al entorno social».

Indicó que en el desarrollo de la obesidad intervienen diversos factores como el entorno psicosocial, los hábitos aprendidos desde la infancia, las relaciones de pareja y el tipo de alimentación del mexicano, que es predominantemente calórico.

«Todo influye para que el paciente gane peso sin darse cuenta hasta que llega un momento en el que se siente mal, y no se puede mover».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resaltó que una vez que la persona tiene Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 a 35 e incluso más de 40, por lo general ya desarrolló prediabetes, diabetes, problemas de circulación (causantes de amputaciones), dificultades para dormir «y sólo entonces empieza a buscar ayuda profesional porque se afecta su vida cotidiana».

Señaló que la cirugía bariátrica es un procedimiento gratuito, disponible para los derechohabientes que sean derivados por sus unidades de Medicina Familiar y cumplan con el protocolo estipulado por los expertos.

Exhortó a la población en general a mejorar sus hábitos alimenticios de acuerdo con el Plato del buen comer, en el que se busca alternar frutas, verduras y proteínas de origen animal y vegetal, de manera proporcional a cada individuo, así como fomentar esta práctica en los niños y los adolescentes.

Subrayó que es importante realizar actividad física con frecuencia, por lo menos 30 minutos de caminata al día, para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

«A quienes ya tengan este problema, deben acudir oportunamente a sus chequeos PrevenIMSS con el médico familiar para controlar síntomas asociados, como la hipertensión arterial y evaluar la posibilidad de realizarles una cirugía bariátrica», apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de agencias.

Advertisement

© 2020 Endirecto